SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 12 de agosto de 2022

DEL CAMPO a la MESA: Los desafíos de preparar un sistema ganadero para cadenas de valor sustentables.

 

Del campo a la mesa, cinco países pertenecientes a la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible, mostraron su compromiso en mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor mundial de carne.



En el segundo día del 30° Congreso de Aapresid "A suelo abierto", Josefina Eisele (Directora Regional de la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB)) explicó que la organización que representa, está formada por 12 mesas nacionales y regionales, las cuales están constituidas por grupos de Productores y asociaciones de productores, Industrias y servicios aliados, Procesamiento,

Empresas minoristas y Sociedades civiles, demás, actualmente tiene representación en 24 países del mundo. En su labor, la GRSB tiene un fuerte compromiso de reducir el impacto neto de la carne de res en el calentamiento global en un 30 % para 2030 a través del Objetivo de Sostenibilidad Global, considerando 5 principios comunes básicos de sustentabilidad: los recursos naturales, el bienestar animal, la gente y comunidad, los alimentos y la eficiencia e innovación.



Para conocer las particularidades de la Mesa de carnes sostenibles de 5 países miembros, Eise dio paso a Abel Arguelles (MACS) de Argentina. Para iniciar, Arguelles definió "La sustentabilidad es el desarrollo productivo que satisface las necesidades del presente, pero sin comprometer los recursos de las generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social".

Luego agregó "Debemos adaptarnos, respetar los recursos naturales, que el negocio sea rentable y garantizar la seguridad alimentaria para nosotros, nuestros hijos y satisfacer los requerimientos de países compradores. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias internacionales y estar en condiciones de proveer al mundo de proteínas rojas de alto valor biológico". Luego, el representante de MACS, habló de trabajo que están realizando con distintas instituciones para el desarrollo de indicadores de sustentabilidad como marco de referencia en la mejora continua y protocolos de producción, teniendo en cuenta todos los actores de la cadena.

El par de Brasil, Sergio Schuler (GTPS) disparó "trabajamos en 3 ejes: ampliar la trazabilidad en toda la cadena e incrementar su adopción, ir hacia la neutralidad de carbono y nos orientamos para alcanzar un saldo neutro o positivo en el uso de la tierra". Una línea de acción importante de la organización es la comunicación "hacia afuera" de los logros alcanzados e intentar cambiar la percepción de la cadena ganadera por parte de los consumidores.

Luego, Hugo Sanchez Agüero representante paraguayo de MPCS dijo "Nuestros principales logros fue la difusión del concepto de carne sostenible y el reconocimiento social de la MPCS por actores nacionales e internacionales, desarrollamos un software SAGAS con 300 productores evaluados, identificamos áreas de mejora para la producción sostenible y realizamos alianzas con socios estratégicos".

Desde México, Eduardo Rendon (MRGSM) explicó que la mesa engloba las producciones de carne bovina, caprina y porcina. "De la tierra al anaquel, nos dedicamos a posicionar MRGSM en toda la cadena y trabajamos en trazabilidad", luego agregó "Estamos desarrollando estándares de sustentabilidad para el ganado porcino, y esperamos que sea la punta de lanza hacia otras producciones".

"La ganadería en Colombia era insostenible" arrancó diciendo Germán Serrano (MGSC). Serrano comentó que la organización tiene 8 años y está conformada por un 70% de actores privados y 30% públicos. "Nuestros logros fue establecer un marco nacional de producción ganadero sostenible y, por resolución, fue incluido dentro de la política nacional". Para terminar, enunció "Colombia, como todos los países de Latinoamérica, tienen lo que el mundo necesita".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario