SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 23 de agosto de 2022

Éxodo Jujeño: tras dos años, hoy vuelve la marcha evocativa 22/8/2022.

 

Este 23 de agosto se conmemora la hazaña patriótica del pueblo jujeño que en 1812, liderado por el General Manuel Belgrano, emprendió una retirada heroica que resultó clave para la independencia nacional.



La gesta popular jujeña permitió posteriormente los triunfos en las batallas de Tucumán y Salta, según interpretan y difunden múltiples historiadores e historiadoras de la región norteña.



Se esperan unos 4 mil gauchos en esta marcha evocativa del Éxodo Jujeño que llega después de dos años suspendida por la pandemia. Cómo será la celebración. Este lunes 22 de agosto volverá a celebrarse en nuestra ciudad la tradicional marcha evocativa durante la vigilia de un nuevo Día del Éxodo Jujeño.




 

Será un esperado regreso ya que los últimos dos años no pudo realizarse a causa de la pandemia de covid-19. Esta vez, la celebración será en el Parque Xibi Xibi y se espera una gran concurrencia en el 210° aniversario de la gesta del pueblo jujeño.




 

Según adelantaron desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la marcha evocativa comenzará a las 19 del lunes 22, para terminar cuando ya se viva el Día del Éxodo Jujeño y se recuerde la histórica gesta del pueblo local. Habrá entre 3.500 y 4.000 gauchos - incluso vendrán desde otras provincias y Bolivia - y se quemarán 270 chozas.




 

Desde el Concejo Deliberante le pidieron a la gente que participe de la quema y de todas las actividades por el Día del Éxodo con el poncho jujeño, incluso el desfile que habrá el martes 23 de agosto, que será feriado.

Transmisión por El Cuatro

Desde las 19 horas habrá transmisión especial por la pantalla de El Cuatro. Podrás seguir el minuto a minuto el regreso de la Marcha Evocativa tras dos años luego de la pandemia.




¿Cómo será la marcha evocativa por el Día del Éxodo Jujeño?

El recorrido de la marcha evocativa por el Parque Xibi Xibi dará inicio en el badén de la av. Alte. Brown e Yrigoyen y finalizará en el Puente Argañaraz.

Durante el fin de semana la Municipalidad de San Salvador estuvo delineando y plantando las cañas para levantar las chozas, cuyos paneles se colocarán este lunes desde temprano. Se espera que a las 16 todo esté listo para la quema.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario