SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 21 de agosto de 2022

ECOLOGÍA: Ley de humedales, ¿será el 2022, el año en que finalmente se sancione? **EL FUEGO arrasa 100 mil hectáreas de HUMEDALES EN ARGENTINA

 

** Cerca de 100.000 hectáreas de humedales del Delta del Paraná se quemaron como consecuencia de los INCENDIOS INTENCIONALES que azotan en las últimas semanas a esa reserva natural al noreste de Argentina. 20/8/2022-




Se presentó por cuarta vez el proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales” en el Congreso de la Nación. Este año, ¿será la vencida?

Es la tercera vez que el proyecto de Ley de Humedales pierde estado parlamentario y su tratamiento vuelve a foja cero. Si bien su sanción es urgente para preservar uno de los ecosistemas más relevantes en la lucha contra el cambio climático, la incidencia de lobbies corporativos viene pisando más fuerte. 




Se sabe que esta ley toca intereses políticos y económicos muy fuertes; especialmente de los sectores agropecuarios, inmobiliarios, mineros y forestales. Sin embargo, los incendios sistemáticos, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental alertan sobre la necesidad de contar con un marco legal que proteja y regule las actividades humanas y productivas en los humedales.  



En este contexto, Leonardo Grosso, diputado nacional del Frente de Todos y ex presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, encabezó una nueva presentación del dictamen. 

“Esta (re) presentación tiene que ver con un acuerdo enorme de un montón de organizaciones, sectores de la comunidad científica y de personas que militamos en política. El objetivo de esta presentación es acelerar el proceso de debate y tratamiento de la Ley de Humedales para que no volvamos a estar un año entero debatiendo”, dijo Grosso y mencionó que en estos 9 años se presentaron 13 proyectos en la Cámara Baja. 



Las voces de los territorios

Y agrega: “Ya es hora de que las voces de los territorios pesen más que la voz de los lobbies que se oponen a una Ley de Humedales. Legisladores y legisladoras: dejen de lado la discusión y pasen a la negociación”. 

Finalmente, la socióloga, investigadora y escritora Maristella Svampa compartió las siguientes reflexiones: “Gran parte de la disputa pasa por entender que ya no podemos pedirle más a la naturaleza. Es el sistema económico el que debe adaptarse a la crisis climática si queremos evitar un colapso mayor”, y concluyó: “En Argentina hay poderosos sectores que obturan la sanción de la Ley Humedales. Saben lo que están haciendo y están expresando una forma de negacionismo climático.  Hablan de la crisis climática pero la desconectan de lo que son los modelos de desarrollo. Piensan que es algo abstracto cuando tiene causas y consecuencias territoriales concretas. Es necesaria una nueva institucionalidad ambiental”. 



El diputado Grosso cerró la presentación de esta manera: “La crisis climática es un problema de los gobiernos y nosotros tenemos que incorporar la perspectiva ecológica a cualquier modelo de desarrollo y a la hora de pensar cualquier política pública. Debemos entender que somos parte del planeta y no los dueños; que la salud del planeta es la salud humana”. 

Todas las imágenes corresponden a los HUMEDALES de ARGENTINA-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario