SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 16 de enero de 2023

CURIOSIDADES HUMANAS: El día del orgullo heterosexual, ¿Por qué no?

 

Cada año surge la misma pregunta: Si hay un día (que en realidad se ha convertido en un mes) del orgullo de la diversidad sexual, ¿por qué no hay un día del Orgullo heterosexual?

Comentarios en redes sociales diciendo que eso es discriminación, que eso no aporta a la inclusión, etcétera. Lo único que hacen este tipo de comentarios y aseveraciones es confirmar dos cosas: primero, que la gente no es consciente de sus privilegios y que gracias a ello (ser heterosexuales), no necesitan “Un día de”, y segundo, que la gente no investiga la razón o el objetivo del porqué existen este tipo de celebraciones y conmemoraciones.



Porque en junio, el mes del orgullo LGBT+ no sólo son fiestas, desfiles, productos de colores, banderas arcoíris, charlas y conferencias que tienen algún aspecto de la población de gays, lesbianas, bisexuales, personas trans y queer, en el centro de su organización. También se conmemora la lucha y las acciones que nos han hecho una sociedad cada vez más incluyente. Sí, lo más vistoso es la marcha o desfile (como gusten llamarlo), las fiestas y festejos; sin embargo hay otros contenidos pertinentes para la sociedad en general, donde junio se convierte en el momento perfecto para posicionarlo y llevarlo a discusión en la agenda pública.

Las personas de la diversidad sexual somos sujetas de discriminación por algo inherente a nosotros: por ser y amar a nuestra manera. En el Código Penal del Estado de Jalisco se define la discriminación como aquella que sufren las personas por su orientación sexual o identidad de género que se manifiesta como la distinción, exclusión, restricción, o preferencia no justificada que tiene por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de sus derechos y libertades. La discriminación que sufren las personas LGBT+ está profundamente enraizada en, y alimentada por, prejuicios, estereotipos sociales y culturales y por información distorsionada o imprecisa, aunado a la existencia de doctrinas de la sociología, la medicina, el derecho y la política que han originado o justificado dicha discriminación.

 

En ese sentido, es claro que la lucha que se hace por la igualdad va enfocada en contrarrestar estas acciones de discriminación, pero más allá de eso, en promover un cambio cultural de respeto hacia el amor libre y la libre expresión de las personas.

No fue hasta 1990 que la homosexualidad dejo de ser considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad mental. Sí, una enfermedad. Y no fue hasta 2018 que la misma OMS dejó de considerar un trastorno mental a las personas trans. Cabe destacar que este cambio entra en vigor en 2022, para sustituir esta designación que está vigente desde 1990.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario