SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 26 de enero de 2023

"El RAPTO de PERSEFONE", de las mágicas de Gian Lorenzo Bernini/1621-

 Lectura de vacaciones:

El escultor napolitano poseía el don de poder casi convertir a la piedra en carne, y conferirle vida a un bloque de mármol. Gian Lorenzo Bernini dominó la escena del arte del siglo XVII romano, bajo el patrocinio de los cardenales y papas, desafiando cuestiones artísticas contemporáneas.

 


Una serie de estatuas de mármol de gran tamaño encargadas por el cardenal Scipione Borghese para su villa en Roma anunciaron el estilo de Bernini y establecieron su papel como el escultor barroco más importante de Italia.

Esta obra forma parte de un grupo de encargos realizados entre 1621 y 1625, perteneciente al grupo Borghesiano, las mismas le otorgarían a su realizador prestigio y fama.

Las cuatro piezas representan temas mitológicos y bíblicos.



Conformaron este grupo Eneas, Anquises y Ascanio (basado en la Eneida), El Rapto de Proserpina, El David y Apolo y Dafne.

Son obras monumentales, las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.

El mito:

Según la mitología griega, Proserpina (Perséfone en la tradición griega) fue el fruto de la unión entre Júpiter (Zeus), y Ceres (Deméter), diosa de la agricultura y la abundancia.

Persefones (Proserpina) se encontraba en un prado lleno de flores con las hijas de Oceanus.

Una flor magnífica apareció repentinamente de la tierra, y la joven doncella se estiró para recoger la hermosa flor, que fue el detonante de una trampa.

De repente, la tierra se abrió y Hades apareció al grito de Perséfone en su carro dorado y se la llevó al inframundo.



Cuando Deméter descubrió que Perséfone se había ido, se negó a comer y beber durante días mientras buscaba, con las antorchas encendidas, por tierra y mar a su amada hija.

En el décimo día de su búsqueda, Hecate le dijo a Demeter que había escuchado los gritos de Perséfone pero que no había visto quién era el que le había causado tanta angustia.

Fueron a Helios, el dios del sol, que a través de sus rayos podía ver las acciones de los dioses y los hombres. Helios les dijo que Zeus le había dado Perséfone a Hades, para que fuera su esposa. Helios trató de contener la ira de Deméter diciéndole que Hades no era una elección inadecuada para un marido, ya que era dueño de un tercio del mundo y era de la misma familia que Zeus y Deméter.



Este consejo enfureció aún más a la diosa y se llenó de ira hacia Zeus, ella se retiró del Olimpo y vagó por la tierra, obsesionada por la pérdida de su hija. Disfrazada de anciana y abrumada por su pena, Deméter fue descubierta cerca de un pozo por las hijas de Keleos en la ciudad de Eleusis. Le preguntaron sobre su bienestar y Deméter explicó que necesitaba encontrar trabajo como niñera. Las jóvenes le pidieron a Deméter que esperara mientras le preguntaban a su madre Metanira si podían ayudar a la anciana.

Metanira había dado a luz recientemente a un hijo que necesitaba amamantar y por lo tanto estuvo de acuerdo y le pidió a Deméter que criara a su hijo, Demofón.

Demofón creció rápidamente, ungido con ambrosía (sustancia asociada a los dioses) y colocado en un fuego por la noche en el esfuerzo de Deméter para hacerlo inmortal. Sin embargo, una noche Metanira descubrió que Deméter sostenía a Demofón en el fuego y estaba extremadamente asustada por su hijo y detuvo la ceremonia.

Enojada porque Metanira había detenido el proceso, Deméter arrojó al niño y le dijo que habría hecho que Demofón fuese inmortal, ya que ella misma era la diosa inmortal Deméter.

Deméter descartó su disfraz de anciana y reveló su ser divino. Ella exigió que se construyera un templo en su honor.

Metanira estaba tan sorprendida que se olvidó de Demofón. Sus hermanas escucharon sus gritos e intentaron consolarlo, pero él no se sentía reconfortado ya que echaba de menos a su divina niñera.

Al día siguiente, Keleos, el esposo de Metanira, convocó a una reunión de la gente del pueblo y acordaron construir el templo para honrar a Deméter en la colina de la ciudad, Eleusis.

Una vez que se construyó el templo, Deméter se retiró al templo y continuó meditando sobre su hija perdida. Su melancolía causó un gran sufrimiento para los mortales, ya que al año siguiente no crecería nada en los campos ni en ninguna parte de la tierra.

Zeus se dio cuenta de la situación que enfrentaba toda la raza humana y la tierra, que finalmente sería destruida por el hambre y, de manera similar, los dioses del Olimpo también serían privados de las ofrendas y sacrificios de los mortales.

Envió a Iris para tratar de detener a Deméter en su camino de venganza. Pero a Deméter no le preocupaban tales asuntos, ya que todo lo que quería era ver a su hija con sus propios ojos. Entonces Zeus envió a los otros dioses, quienes uno a uno le rogaron a Deméter que cambiara de opinión. Aún así, ella no se conmovió por sus ruegos.

Finalmente, Zeus envió a Hermes al Inframundo para hablar con Hades sobre devolverle a Perséfone a su madre para que su ira se disipara. Hermes le explicó la situación a Hades, quien instó a Perséfone a regresar con su madre. Aunque Hades parecía compasivo con la difícil situación de los mortales y la angustia de Deméter, también quería asegurarse de que Perséfone siguiera siendo su mujer.

Cuando Perséfone estaba a punto de irse, le dio una semilla de granada para comer, que la unió para siempre a él y al Inframundo.

Hermes llevó a Perséfone a su madre Deméter al templo, y se alegraron de reunirse. Sin embargo, Deméter se enojó cuando descubrió que Hades había engañado a su hija para que comiera la semilla de granada, lo que significaba que Perséfone tendría que regresar a Hades.

Perséfone le contó a su madre cómo fue secuestrada y que había comido la semilla de granada.

Hécate se acercó y desde ese momento se convirtió en el asistente de Perséfone.

Zeus luego envió a Rea, la madre de Deméter, a interceder, para que Deméter liberara su ira y salvara la tierra.

Rea le comentó a Demeter que Zeus le ofreció los honores de su elección, Perséfone podría volver al Olimpo.

Le prometió que durante dos tercios del año, Perséfone podría quedarse con ella y los otros dioses, pero durante un tercio del año, tendría que regresar a Hades.

Rea y Deméter estaban felices de volver a verse, y esta última se sintió conmovida por la súplica de su madre y aceptó la oferta de Zeus.

Una vez más, la tierra recuperaría su vitalidad y fertilidad, y florecería con el crecimiento.

Deméter les enseñó a los líderes de Eleusis los ritos sagrados y les reveló los misterios de su templo.

Luego, las diosas ascendieron al Olimpo, donde continuaron viviendo con otros inmortales, excepto Perséfone, que regresó al Inframundo durante un tercio del año.

Por lo tanto esta es la razón de la primavera: cuando Proserpina vuelve con su madre, Deméter decora la tierra con flores de bienvenida; pero cuando regresa a Hades, la naturaleza pierde sus colores, y el otoño se aproxima.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario