SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 14 de enero de 2023

CAMBIO CLIMÁTICO: Una start-up sueca afirma haber encontrado la manera de hacer realidad los aviones eléctricos de pasajeros.

 

Los aviones eléctricos pueden ser la solución para descarbonizar el sector aéreo, pero hasta ahora no había sido posible aplicar esta tecnología a los aviones de pasajeros. Heart Aerospace ya estaba probando un modelo a escala de un avión eléctrico de 19 plazas, que despertó el interés de las estadounidenses United Airlines y Mesa Airlines, que le encargaron 100 aparatos.

Ahora ha anunciado sus planes de cambiar el programa del avión de pasajeros por la fabricación de un cuatrimotor completo de 30 plazas y corto alcance. United y Mesa han acordado trasladar sus pedidos al nuevo avión, conocido como ES-30.



El ES-30 está diseñado para rutas cortas que actualmente realizan aviones turbohélice convencionales y tendrá una autonomía totalmente eléctrica de 200 km, que puede ampliarse a 400 km con energía híbrida. Si la carga útil se reduce a 25 personas, la autonomía aumenta a 800 km, todo ello con las reservas de seguridad normales, según afirma Heart Aerospace.

El interior, con asientos a nivel del suelo de tres filas, compartimentos superiores para el equipaje, una cocina y un aseo, se asemejará al de los grandes aviones de pasajeros. Además de la estiba de cabina, contará con un gran compartimento exterior para equipaje y carga.

Como sus cuatro motores serán eléctricos, el ES-30 será mucho más silencioso que un avión de hélice equivalente y, según Heart, el mantenimiento de los motores eléctricos será mucho más barato que el de sus homólogos de combustible fósil.



Aunque las hélices del avión estarán propulsadas por motores eléctricos, llevará dos turbogeneradores alimentados por combustible de aviación sostenible, que garantizarán que la aeronave pueda cumplir las normas de las aerolíneas en materia de energía de reserva en caso de tener que desviarse a otro aeropuerto.

Hasta la fecha, el avión eléctrico más grande que ha surcado los cielos es el monomotor de 14 plazas Magnix eCaravan, una versión totalmente eléctrica del avión utilitario Cessna Grand Caravan 208B, que realizó su primer vuelo en 2020.

Los motores eléctricos de Magnix también propulsan el Eviation Alice, un avión de pasajeros de nueve plazas totalmente eléctrico, que realizó con éxito su vuelo inaugural en 2022. Pero se están desarrollando aviones eléctricos más grandes. Spirit, de Wright Electric, es una conversión eléctrica de 100 plazas del avión regional BAe-146.

No hay comentarios:

Publicar un comentario