SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 12 de enero de 2023

MITOS y VERDADES sobre tener la TENSION BAJA, “Hipotensión” (Lectura de vacaciones muy recomendada)

 

¿Alguna vez te has puesto pálido y te has empezado a marear? Estos son síntomas que suelen manifestarse cuando una persona tiene la tensión baja, también conocida como hipotensión. En el momento en el que su tensión desciende de 90/60 mmHg (parámetro que se considera normal), pueden aparecer los mareos, la fatiga, la visión borrosa o el desmayo.

 


Cuando la tensión está por debajo de lo normal, es habitual suministrar chocolate o alguna bebida azucarada a la persona que está manifestando los síntomas de un "bajón de tensión". Pero ¿esto es lo que hay que hacer? Hay varios mitos, pero también verdades, sobre la tensión baja.

 

Mito: "Hay que tomar azúcar cuando se tiene la tensión baja"

A pesar de que esto se haga con frecuencia, no conviene tomar azúcar cuando la tensión está por debajo de los parámetros que se consideran normales. La razón está en que el azúcar nada tiene que ver con la presión sanguínea. De hecho, según la Clínica Universidad de Navarra (CUN) lo que sí se debería hacer es suministrar alimentos salados.

Verdad: "Para mejorar los síntomas hay que beber agua"

La hidratación es fundamental cuando se tiene la tensión baja. Esto se debe a que, a veces, las causas de que la presión sanguínea descienda es la falta de hidratación, ya sea porque hace mucho calor en el exterior o no se están tomando los líquidos suficientes que necesita el organismo. Como consecuencia, la tensión baja y es importante beber agua para mejorar los síntomas.

 


Mito: "La tensión baja puede provocar un ataque al corazón"

Este mito conviene matizarlo, ya que en aquellas situaciones en las que la tensión esté tan baja que el corazón no reciba la suficiente sangre sí puede causar un ataque al corazón. Sin embargo, la Fundación del Corazón explica que la hipotensión "no suele producir infartos de corazón".

 

Además, añade una información muy importante, pues "tener la tensión baja (90-60 mmHg) es algo bueno para el corazón y los vasos sanguíneos porque es menor la carga que estos tienen que soportar". Es decir, que la tensión baja es preferible que tenerla alta, pero igualmente se deben tomar medidas.

 

Verdad: "El café ayuda a la tensión baja"

El café es otra bebida que puede ayudar a elevar la tensión cuando esta está más baja de lo que debería. De hecho, se trata de un estimulante que las personas con tensión alta pueden consumir moderadamente. Su efecto tiene que ver con que contrae los vasos sanguíneos aumentando la presión en la sangre. No obstante, su efecto no perdura tanto en el tiempo.

 

Mito: "La hipotensión no es nada normal"

En realidad, la hipotensión es bastante habitual, ya que sus causas suelen estar relacionadas con la falta de hidratación, la toma de medicamentos (ansiolíticos, por ejemplo), consumo excesivo de alcohol o el calor. Es cierto que hay personas que son más propensas a sufrir "bajones de tensión", no obstante, todos en algún momento podemos llegar a experimentar alguno.

 

Si los episodios se vuelven frecuentes o se ha diagnosticado una enfermedad como la diabetes, lo adecuado es hablar con el médico de cabecera sobre lo que está sucediendo. En ocasiones, puede que haya algún problema en la salud, que no necesariamente tiene por qué ser grave, y que debe ser revisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario