SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 15 de enero de 2023

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, enfermedad acuñada fuertemente en el presente-

Un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.



Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Prevención

 

Expresate! Interactúa con otras personas y habla acerca de cómo te sentís con quienes te inspiran confianza.

Adopta hábitos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar.

Hace lo que puedas y como puedas, sin exigirte demasiado, estableciendo prioridades

Adoptá una actitud firme ante las dificultades y contratiempos, procurando ejercer el control sobre tus emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones.

Participa en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas.

Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible.

 

¿Cómo brindar ayuda a quien se encuentra luchando contra esta enfermedad?

 

Si conoces a alguien con depresión, podes ayudar ofreciéndole apoyo y comprensión, teniendo paciencia. Podes también invitarlo a salir a caminar, pasear o participar en otras actividades. Ayudarlo a encontrar y seguir un plan de tratamiento. Recordarle que la depresión no es algo para siempre, ya que puede curarse con el tratamiento adecuado.

 

RECORDA:

 

Si crees que es posible que tengas depresión, consulta a un profesional médico o especialista en Salud Mental.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario