SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 25 de enero de 2023

EL DATO: HAY un SOLO CAMINO y es la EDUCACIÓN en ARGENTINA-

 

Argentina vivirá en estos meses una definición sobre el rumbo que tomará en los próximos años. Las elecciones del 2023 marcarán a fuego hacia donde quiere ir la sociedad y las diversas propuestas políticas buscarán las formas en las que puedan seducir al electorado. Sin embargo, deberíamos sellar a fuego una realidad que nos incluye a todos. Más allá de los pensamientos e ideologías, llegó el momento de asumir y reconocer que el único camino posible para salir de la crisis es con educación.



Los niños deben estar en las escuelas es un slogan que se ve con mayor frecuencia en la dirigencia política y nos recuerda constantemente la necesidad de este planteo. Incluso, la UNESCO en su Agenda 2030 nos marca que para lograr sus objetivos los docentes son “una prioridad absoluta”.

Ambos conceptos nos exponen dos elementos y un lugar fundamental para lograr cambios significativos: los niños y los docentes presentes en las aulas son dos pilares fundantes para los procesos de integración y progreso en las sociedades. Nadie puede discutir ni debatir sobre esto y aunque parezca una obviedad es el primer paso para este camino que planteamos.



Ahora bien, de un tiempo a esta parte la educación no fue la prioridad de la política. Entonces cabe preguntarse, ¿será este el año en que se cambiará esto? Daría la sensación de que hace poco más de dos años se marcó la trascendencia de la escuela, se revalorizó el rol docente y se entendió que no se puede perder más tiempos con cosas que frenen el avance de una comunidad educada.

Fue tanta la coincidencia que incluso las familias ocuparon el lugar que el Estado descuidó para proteger a la educación. La foto del pasado nos marcó a niños, padres, docentes y -algunos- sindicatos y políticos sentados en la misma mesa de la defensa de la educación: todo un hito.

Niños en las escuelas y el reconocimiento de los docentes como los actores principales serán los dos primeros elementos que necesitaremos para avanzar en este único camino. Ojalá no estemos solos.

Fuente: Clarin enero de 2023-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario