SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 13 de enero de 2023

AMAR y SER SENSIBLES es un signo de fortaleza, no de debilidad. (Lectura de vacaciones)

 

El amor y sensibilidad en la forma en que nos comportamos, entendemos y comunicamos no es un signo de debilidad, sino de fortaleza. Esta afirmación es contraria a lo que mucha gente parece pensar, personas que piensan que los sentimientos nos hacen vulnerables.

Las emociones, los sentimientos y las sensaciones han sido abusados ​​a lo largo de nuestra historia muchas veces, por lo que la sociedad actual nos enseña que sentirlos nos hace menos efectivos, menos poderosos y menos capaces a la hora de tomar decisiones, para avanzar en la vida.



Afortunadamente, este razonamiento está empezando a cambiar y estamos dando más importancia a nuestro lado emocional y a nuestra capacidad de revelar nuestra sensibilidad cuando nos comunicamos y nos vinculamos con quienes nos rodean.

La comunicación sensible requiere franqueza. Lo que ocurre es que cuando somos honestos o decimos lo que pensamos, podemos herir a los demás. Entonces debes saber cómo ser honesto, mientras sabes cómo expresarte de una manera que pueda causar el menor sufrimiento posible.

¿Cuál es la clave de la comunicación sensible? Exprese un sentimiento y no un juicio. Juzgar a los demás implica destruir todo tipo de sensibilidad y apertura en la comunicación. En otras palabras, en lugar de decirle a alguien que es un mentiroso, primero debemos preguntar qué significa esto antes de compartir este juicio de valor.



Por lo tanto, en lugar de juzgar y reprender, debemos hablar de los sentimientos que el comportamiento de esta persona provoca en nosotros. Dicho de otro modo : "Me vuelve loco cuando haces esto, ” me enoja mucho" Siempre siendo muy concretos y centrándonos en lo que nos hace sentir así.

Muchas personas se comunican a través de juicios, por temor a ser sensibles, porque piensan que revelar sus sentimientos es un signo de vulnerabilidad. Sin embargo, como dijimos anteriormente, no hay nada más equivocado. Porque aunque los juicios y las opiniones son puramente conjeturales, no hay especulaciones sobre los sentimientos.

Cuando se trata de fomentar la sensibilidad en nuestras relaciones más íntimas, lentamente estamos introduciendo vulnerabilidad. Suponemos que nadie se beneficiará y usamos nuestros sentimientos para promover una comunicación efectiva.

Sin embargo, en relaciones menos o menos sólidas, tendemos a adoptar juicio y frialdad como si se tratara de una victoria, en lugar de vulnerabilidad. Creemos que de esta manera nos vemos mejor y la insensibilidad nos hace más objetivos.

En consecuencia, no nos comunicamos clara y honestamente, pero caemos en la tentación de todo lo que es fácil y rápido temiendo que descubramos esa parte de nosotros que creemos que es inferior, pero que, por el contrario, nos fortalece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario