SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 3 de junio de 2023

SEPAMOS MAS del Caballo Criollo y de su origen.

 

El Caballo Criollo es originario de los caballos de las razas española andaluza y jacas, los colonizadores trajeron los caballos criollos de la península ibérica en el siglo XVI. Establecidos en América del Sur, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y el sur de Brasil, muchos de estos animales llegaron a vivir libres.




Durante cuatro siglos, las manadas formadas por estos caballos salvajes enfrentaron temperaturas extremas y condiciones adversas de alimentación.

Tales adversidades impresionaron en estos animales algunas de sus características más llamativas, como la rusticidad y la resistencia.

Fue a mediados del siglo XIX que los granjeros del sur del continente sudamericano comenzaron a darse cuenta de la importancia y la calidad de los caballos criollos que deambulaban por sus tierras. 




La nueva raza criolla, bien definida y con sus propias características, comenzó a conservarse, ganando notoriedad mundial desde el siglo XX, cuando la selección técnica elogió el valor y d Descendiente directo de los caballos españoles, la raza criolla es conocida por su excepcional fuerza, resistencia y salud.

Famoso por su longevidad, el caballo criollo puede vivir en frío o calor extremo con una comida mínima. Es un caballo de silla con un carácter tranquilo, inteligente y dócil. También es ágil y valiente.




El caballo criollo es, por excelencia, un caballo de trabajo, ideal para tratar ganado, para caminar y enduro, y se puede utilizar para viajar largas distancias. Si está entrenado, puede convertirse en un atleta, destacando eventos como el Golden Brake y las riendas.

El caballo criollo tiene un tamaño pequeño y su tamaño varía entre 1.35 ma 1.52 m, con un promedio de 1.45 m en machos y hembras. Su pelaje clásico es el gateado, en este caso, una bahía oscura, con una franja negra, desde el extremo del cráneo hasta la cola, rayas oscuras en las extremidades y, a menudo, en la cruz. Sin embargo, todos los recubrimientos están permitidos.



La cabeza del caballo criollo tiene un perfil rectilíneo corto, ancho, contorneado, en forma de pirámide. Frente ancho y bien desarrollado, orejas pequeñas y lejos de la base. Ojos grandes, prominentes, vivos y expresivos, espaciados sobre el borde del plano frontal.

El caballo criollo tiene una estructura ósea compacta y una musculatura extremadamente consistente. Toda su anatomía agrega las características de agilidad y resistencia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario