SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 29 de junio de 2023

Universidad Nacional de oeste: Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura. Para jóvenes de todas las edades.

 

La Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura forma parte de un programa de actividades conjuntas desarrolladas entre la Casa de Altos Estudios y el Consejo de la Magistratura Bonaerense, impulsada por el Vicerrector y Consejero, Dr Gustavo Soos. Constituye una propuesta con el objeto de aportar a los/as abogados/as una visión integral del funcionamiento del Poder Judicial, desarrollando capacidades y potenciando conocimientos para la comprensión, abordaje y transformación de las prácticas judiciales. La misma está orientada al perfeccionamiento, especialización y capacitación en torno a las competencias necesarias para alcanzar la excelencia en el ejercicio de la función judicial. Tiene por miras el afianzamiento institucional del servicio de justicia, de modo tal que sea comprensivo de las demandas que la sociedad actual requiere.



Se encuentra destinada a quienes posean título de abogado/a y pretende brindar una formación integral que reúna conocimientos, habilidades y valoraciones implicadas en el desempeño de la función judicial y en el sistema de administración de justicia, con perspectiva de derechos humanos, de géneros y de ambiente. Asimismo, busca propiciar un espacio institucional de reflexión respecto al despliegue y las dinámicas de la administración de justicia en el marco de la democracia constitucional; generar una instancia de actualización y profundización en las áreas de conocimiento implicadas en la administración de justicia, así como también en el paradigma constitucional y convencional en el que se enmarca la función judicial. En ese contexto, se procura desarrollar una formación sensible a las condiciones estructurales de la población.

La Diplomatura prevé, además, un espacio de investigación que posibilitará el desarrollo de habilidades en este campo y la preparación del trabajo final.

Asimismo, la trayectoria de los docentes en el ámbito académico internacional, contribuirá a obtener una mirada global y comparada de los aspectos teóricos y prácticos de los contenidos que se pretenden abordar. La diplomatura, ofrece una formación superior para graduados, con el propósito de ampliar su campo operativo mediante la formación profunda en las áreas de intervención profesional. Cada uno de los módulos conformará un curso en sí mismo, y su realización total culminará con la certificación de la actualización profesional de Diplomado.

 


OBJETIVOS

El diseño curricular del trayecto formativo de la Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura apunta a:

·         Brindar una perspectiva integral y de excelencia sobre el sistema de administración de justicia desde una perspectiva constitucional, para abogados/as, magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial.

·         Impartir conocimientos teóricos de aplicación específica en la administración de justicia con la finalidad de coadyuvar a lograr la eficiencia de la función.

·         Introducir a los/as estudiantes en nuevos métodos alternativos de resolución de conflictos como eje de mejora continua y eficacia en la función judicial.

·         Promover innovaciones y transformaciones culturales en la administración de justicia, orientadas a una gestión ética, responsable y consciente de la trascendencia de la función.

·         Proporcionar una actualización de habilidades profesionales para un abordaje y resolución de los casos en concordancia con las problemáticas contemporáneas.

 

LA DIPLOMATURA SE ENCUENTRA ACREDITADA PARA LA EXIMICIÓN DE LA ESCUELA JUDICIAL DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires aprobó en el mes de mayo del corriente la acreditación de la “Diplomatura Internacional en Derecho Constitucional y Magistratura” a fin de que quienes culminen con la misma puedan eximirse de la aprobación de la Escuela Judicial.

La ley 15.058, sancionada en el año 2018 incorporó como requisito para rendir el examen de oposición para acceder a un cargo de la judicatura, la aprobación de la Escuela Judicial.

El artículo 25 de la Ley del Consejo de la Magistratura establece que “El Consejo de la Magistratura podrá asimismo dar por cumplidos los contenidos en la Escuela Judicial, cuando el concursante los haya aprobado en aquellas universidades públicas o privadas o instituciones públicas, que determine el propio Consejo por mayoría absoluta de sus miembros”.

Complementa la normativa, las Resoluciones del Consejo de la Magistratura N ° 2664/21 y 2287/22, que reglamentan la eximición de la aprobación de la Escuela Judicial a quienes hayan culminado una formación de posgrado en el sistema universitario nacional o internacional.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El aspirante deberá contar con título universitario de grado de 4 (cuatro) años de duración como mínimo otorgado por una institución de reconocimiento oficial del país o del extranjero de abogado o equivalente. Solo en casos excepcionales se podrá admitir un alumno con requisitos y condiciones especiales en correspondencia con el artículo N° 39 de la ley de Educación superior N° 24.521 y normas concordantes para lo cual resolverán estas cuestiones los coordinadores del curso.

 

INSCRIPCIÓN: del 12 de Junio al 11 de agosto

 La inscripción es mediante sistema SIU GUARANÍ

Link de Inscripción

 

Documentación: recepción de la documentación hasta el 16/08/23 en la oficina de Posgrado. Se podrá entregar el día del primer encuentro inclusive.

1.   Curriculum Vitae (CV) actualizado a la fecha de la postulación donde conste la formación académica y sus antecedentes profesionales en un máximo de 5 (cinco) carillas.

2.   Una breve fundamentación de las motivaciones que llevan al aspirante a realizar la diplomatura o en su defecto carta de recomendación.

3.   Formulario de inscripción habitual completo.(Formulario de SIU GUARANÍ)

4.   Foto 4x4 actualizada.

5.   Original y copia del documento nacional de identidad o pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal, para el caso de los extranjeros, y todo otro requisito establecidos por las autoridades competentes.

6.   Original y copia del anverso y reverso de los títulos de grado y posgrado legalizados por la autoridad competente.

7.   Cumplimentar con los requisitos académicos establecidos para el acceso.

ARANCEL

Pago total anticipado del 12/07 al 11/08 (periodo de inscripción) :$35.000. Luego de esa fecha, las transferencias recibidas no serán consideradas el pago total anticipado, sino parte del pago financiado en cuotas por el total del curso de $40.000,00 según el siguiente detalle:

- del 10/08 al 18/08 CUOTA 1 $10.000,00

- del 11/09 al 20/09 CUOTA 2 $10.000,00

- del 10/10 al 20/10 CUOTA 3 $10.000,00

- del 10/11 al 17/11 CUOTA 4 $10.000,00

Medio de pago: Transferencia bancaria. Se deberán solicitar los datos de transferencia vía mail a posgrado@uno.edu.ar 

Una vez efectuado el pago debe remitirse el comprobante de la transacción tanto al correo de la Dirección de Tesorería (tesoreria@uno.edu.ar) como al correo de la Dirección de Posgrado (posgrado@uno.edu.ar) detallando en el cuerpo del mail la información que a continuación se detalla con el siguiente formato:


Nombre y apellido del cursante:
DNI:

Luego de realizar la primera parte de la inscripción en forma virtual, se debe entregar la documentación hasta el 16 de agosto (primer encuentro) en la Sede Rectorado sita en Belgrano 369 San Antonio de Padua, habiendo enviado el primer comprobante de pago a posgrado@uno.edu.ar y a tesoreria@uno.edu.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario