SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 21 de junio de 2023

15/6/2023: Escuela Nº 30, JUAN XXIII de General Pinto, Bs. As. Entrega de Ceibo, Libros para la Biblioteca, lectura de poesía y conocimiento del Braille.

 

NOTA de PRENSA: Un agradecimiento muy especial a las docentes señoritas, Cecilia, Alejandra, Emilia, Mariana, Alejandra y Silvina, un gran brazo por el cálido recibimiento en esa noble institución a la Señora Directora Sandra Olivero, extensivo a la Señora Zulma Silva coordinadora de este bello proyecto.



Esa mañana como era de esperar en invierno y luego de una abundante helada el frío predominaba, pero un sol esplendente y el afecto del recibimiento de los alumnos y los docentes, el frío era tiempo pasado fue una gran caricia al alma el contacto con tan bellos humanos que pronto extendieron sus manos.



Los niños y niñas sorprendidos por lo referente a las publicaciones en braille y la historia riquísima de nuestro Árbol y Flor Nacional, ya que llevamos un hermoso CEIBO que plantaremos mas adelante con los alumnos, la parte edilicia de la escuela llamada “escuela de campo” por estar en la periferia de la gran Ciudad de General Pinto, en contacto con las extensiones de campos de siembra y cría de ganado.



El confort de la escuela es óptimo para dar clases, la calefacción se puede sentir en todos lados y los espacios de clases son amplios y bien amueblados, muy iluminados con luz solar, también allí almuerzan y cenan los alumnos a diario. Solo me resta decir ¡GRACIAS!  Y hasta pronto.



REFERENTE a las ESCUELAS PRIMARIAS DIRÉ: A lo largo de los años de educación primaria, los niños perderán la inocencia para algunas cosas y esto exigirá un ajuste en nuestro modo de tratarlos y relacionarnos con ellos. Poco a poco dejaremos de referirnos a ellos como “nuestros niños”, porque se irán convirtiendo en chicos y chicas.



En la escuela primaria son años cruciales, porque tendrán que adquirir el hábito de hacer deberes, pero con el tiempo también de memorizar y de elaborar un esquema sencillo. Es en este momento cuando sentaremos las bases para evitar el fracaso escolar.



La Educación Primaria es de carácter obligatorio y gratuito en Argentina y comprende tres ciclos de dos años cada uno. En total, seis cursos académicos, que comprenderán entre los seis y los doce años de edad.



Los objetivos de la educación primaria es que adquieran los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

Aunque depende de cada centro y de cada docente, es habitual que sea en Primero de Primaria cuando nuestros hijos tengan que acostumbrarse a hacer “deberes” con regularidad. Lo normal es que las tareas que les pidan, no les suponga más de media hora. Lo más importante en este momento es que ellos tomen el hábito de hacerlo de forma autónoma. 

Nuestra función respecto a los deberes del niño es supervisar que el trabajo se ha hecho, no hacerlo con ellos. Esto es lo que más nos costará al principio a todos, porque sentarnos a su lado para que todo salga rápidamente y perfecto, es toda una tentación. Se recomienda buscar siempre el mismo momento (por ejemplo, después de merendar) y un lugar que reúna las condiciones necesarias para que el niño pueda concentrarse.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario