SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 22 de junio de 2023

UN DESEO de TODOS: Durante los próximos tres meses se prevén lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral y el este de Buenos Aires.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los próximos tres meses hay una mayor probabilidad de que se registren, en promedio, temperaturas y precipitaciones superiores a lo normales.

Durante este invierno hay una mayor probabilidad de que se registren, en promedio, temperaturas superiores a lo normales en el NOA, Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires, y valores normales o superiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa.



En el extremo norte del país y el centro y norte de Patagonia se favorecen valores dentro del promedio para la época, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz incluso pueden estar por debajo de la media.

Con respecto a las precipitaciones, durante este trimestre se favorecen las lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia. Además, en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de Patagonia hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a lo normales.

Cabe destacar que, las lluvias dentro de los parámetros normales pueden esperarse para este invierno en el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de Patagonia. En el oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo donde suele haber lluvias escasas.



Por otro lado, haciendo alusión a mayo, según el SMN, fue el mes más cálido que lo normal en gran parte del país. En algunas provincias las temperaturas estuvieron hasta 1°C y 2 °C por encima del promedio para el mes. Se destacó una masa de aire templado, y luego más cálido y húmedo, que se estableció a mitad de mes en la franja centro y norte, clave para que el mes finalizara con esos valores de anomalía. En los últimos días el avance de un frente frío provocó un marcado descenso de temperaturas y heladas en parte de la región pampeana y el norte de la Patagonia.

Este mes fue muy lluvioso en parte de la región pampeana y el Litoral. Entre el día 20 y 25 se registraron lluvias diarias entre 50 y 200 mm en varias localidades de Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Esto provocó anegamientos y también algunas inundaciones por las abundantes precipitaciones en cortos periodos.

En sectores de Santa Fe y Entre Ríos precipitaron hasta 100 y 200 mm por encima de lo normal para el mes.

En síntesis, este otoño fue el más cálido a nivel nacional, junto con los otoños de los años 2015 y 2009: el periodo marzo-abril-mayo 2023 tuvo una temperatura promedio 1,27 °C por encima de lo normal para el periodo 1961-2023.

Además, varias localidades del centro y norte del país tuvieron el otoño más cálido en más de 60 años. Las anomalías más significativas (superior a 2 °C) afectaron al norte de Buenos Aires, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, este de Catamarca, gran parte de Córdoba y el centro de Cuyo.

Por otro lado, este otoño fue un 16,2% más seco que lo normal en la Argentina, ubicándose entre los 12 otoños más secos del periodo 1961-2023.

A pesar de las abundantes lluvias de mayo, el otoño finalizó con lluvias entre 100 y 200 mm por debajo del promedio para la época en sectores de la región pampeana y el Litoral. Sólo se presentaron algunos excesos locales en el NOA y el sur de la provincia de Buenos Aires.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario