SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 22 de junio de 2023

VISITE en OTOÑO mi pueblo, El Triunfo, Lincoln, Buenos Aires, ARGENTINA/2023-

 

Paseando por el Parque Cultural de El Triunfo el otoño mostro su mejor rostro, ya el invierno desnudaba las ramas que aun se resisten a dejar el verano, siempre es grato ver   como las estaciones que cambian por completo el paisaje. 



El parque cultural está compuesto por el Museo, la Biblioteca, la Radio Comunitaria y algunos pequeños monumentos y las bellas tallas de Mary Gonzales. Recordemos que los museos son unos espacios muy importantes dentro de la infraestructura de cualquier pueblo desde el punto de vista social. Ya sean públicos o privados, con ánimo de lucro o sin él, la finalidad de los museos es la de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones.



Los museos pueden acumular todo tipo de objetos, venturas, esculturas, etc. Los museos recogen una parte muy importante del saber, de la historia, del arte, de la cultura…, ya sea del propio pueblo o de otras partes del pais, pero siempre bajo una coherencia temática, artística, científica, etc.



Con respecto a la importancia de las bibliotecas además del préstamo de libros, las bibliotecas realizan copias de material con fines de investigación o de estudio personal. Los estudiantes no pueden permitirse comprar todos los libros o pagar por todas las emisiones de televisión o publicaciones que necesitan para sus estudios y, por tanto, recurren a los servicios de las bibliotecas.



Y las radios comunitarias como lo fue y será en El Triunfo se caracterizan por considerar a la comunicación como un derecho humano esencial. A diferencia de las radios privadas comerciales, no persiguen un fin de lucro.



No tienen un dueño sino que son gestionadas en forma democrática y participativa por grupos de personas agrupados en asociaciones civiles, vecinales, cooperativas, sindicatos. mutuales, etc. En la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las radios comunitarias están contempladas dentro de los prestadores de “gestión privada sin fines de lucro”. De este modo, se diferencian de los medios públicos (estatales y no estatales) y de los privados comerciales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario