SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 25 de junio de 2023

HOY DAREMOS UN PASEO POR EL TRINITY COLLEGE DE DUBLÍN, UN POCO DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD MÁS FAMOSA DE IRLANDA Y SU BIBLIOTECA.

 

Como con el de gran parte de las universidades más antiguas de Europa, la religión tuvo mucho que ver con el nacimiento de la Universidad de Dublín. En 1592 la reina Isabel I de Inglaterra ordenó su creación para evitar que las ideas revolucionarias de Europa llegaran a los estudiantes ingleses. Ojo, que las ideas revolucionarias eran las católicas, porque la corona británica era anglicana.




La Universidad de Dublín está formada por un único college, obviamente el Trinity College. Debido a eso, se ha aceptado el uso de Trinity College como sinónimo de Universidad de Dublín… pero son dos cosas distintas.





Lo curioso es que el Trinity College –formalmente College of the Holy and Undivided Trinity of Queen Elizabeth near Dublin, Colegio de la Santa e Indivisible Trinidad de la Reina Isabel cerca de Dublín, en español, ¡normal que lo recortaran!– se fundó en los terrenos de un antiguo monasterio católico confiscado por Enrique VIII. De hecho, la estructura del campus sigue el patrón de un monasterio, con edificios que miran hacia el patio interior y pocas puertas al exterior.



A pesar de su fundación a finales del siglo XVI, en el XVIII se destruyó todo y se volvió a levantar según las líneas europeas del neoclasicismo. Solo el empedrado es de la época de su fundación. Eso sí, no ha dejado de evolucionar ni de crecer desde entonces. Hoy ocupa 47 acres –sí, acres, que es lo que usan en Irlanda, para hacerte una idea, unos 190.000 m2– y el último edificio es la nueva biblioteca de ocho pisos inaugurada en 2003.



Los miles de turistas que se acercan cada día hasta el Trinity College de Dublín lo hacen principalmente atraídos por el libro de Kellsthe Book of Kells, y la antigua bibliotecaThe Old Library. Lo “bueno” es que el libro está en la biblioteca, así que es un dos en uno perfecto.



De todas formas, antes de entrar en la biblioteca, no dejamos de darnos una vuelta por la Library Square y de acercarnos hasta el campanario del siglo XIX que ocupa su centro. Según la leyenda, los alumnos que pasan bajo él cuando suenan las campanas suspenderán sus exámenes. El hecho de que, como decía antes, los edificios miren a ese patio hace que se cree un ambiente especial: casi puedes llegar a olvidar que estás en pleno centro de Dublín –el near Dublin se ha convertido en el centro de la ciudad–. “Casi” porque, además de los turistas, también están los dubliners que atajan cada día entre sus edificios.



Para llegar a la Library Square desde la puerta principal de Trinity College, en College Green 2, hay que atravesar las antiguas casas del Parlamento hasta la Parliament Square. Hoy en día, los edificios los ocupa una sucursal del Banco de Irlanda.



EL LIBRO DE KELLS

El libro de Kells es una auténtica joya del cristianismo celta. Sí, no solo hubo sincretismo en Sudamérica, la llegada del cristianismo a las tierras de Irlanda fusionó tradiciones celtas con las de la nueva religión. Así, por ejemplo, podrás ver cruces cristianas junto a trisqueles. Este manuscrito ilustrado, que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento en latín, se considera el cénit del arte medieval irlandés. Su decoración no tiene punto de comparación, ni por el detalle ni por el colorido, con la de otros manuscritos de la misma época. Fíjate, si no, en los detalles de sus letras capitales. Incluso aunque te dijera que está hecho ayer mismo seguiría pareciéndote una maravilla… pero es que es del ¡siglo IX!



No hay comentarios:

Publicar un comentario