SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 9 de junio de 2023

ECOLOGÍA: Sea Zero, el crucero cero emisiones y gigantescas velas solares retráctiles que llegará a alta mar en 2030.

 

La compañía noruega Hurtigruten ha revelado sus planes para lanzar al mercado un nuevo crucero propulsado por electricidad en 2030. Estará equipado con baterías y tres grandes velas retráctiles cubiertas de paneles solares.

Eficiencia energética e inteligencia artificial para el crucero del futuro.



No muchos lo saben, pero los cruceros que navegan regularmente por las aguas europeas contaminan 20 veces más que todos los automóviles que circulan por las carreteras de la Unión Europea en un año (datos de T&E).

La mayoría de las emisiones se liberan en los puertos, donde los barcos permanecen amarrados con los motores encendidos durante días para alimentar los servicios a bordo. Sin embargo, conciliar este segmento de la industria turística con mayores ambiciones climáticas y ambientales no es imposible, y la compañía naviera noruega Hurtigruten quiere demostrarlo.



 Además de operar servicios de ferry a lo largo de la costa del país, la empresa organiza cruceros en la Antártida y en varios destinos árticos como Svalbard y Groenlandia. En la actualidad, está comprometida en el diseño del crucero del futuro.

La iniciativa se llama Sea Zero y tiene como objetivo desarrollar el crucero de pasajeros más avanzado del mundo en su tipo, con emisiones cero y un menor consumo energético. Es un proyecto colaborativo que también involucra al Instituto de Investigación SINTEF y otros 12 socios noruegos, quienes han revelado algunos detalles técnicos del nuevo barco.



Estos son los primeros bocetos conceptuales de barcos que serán los más innovadores y sostenibles del mundo.

Gerry Larsson-Fedde, Director de Operaciones de Hurtigruten Norway

Los futuros cruceros de Hurtigruten serán eléctricos y estarán equipados con paquetes de baterías de 60 MWh que se cargarán durante las paradas en los puertos. Los planes del consorcio incluyen soluciones innovadoras, como tres velas retráctiles con paneles solares integrados: 1.500 m2 de células fotovoltaicas que cubrirán ambos lados de las velas.

Innovación.

A bordo también se implementarán programas de inteligencia artificial para ayudar en las maniobras.

«La IA puede recopilar una enorme cantidad de datos para aprender cuál es la forma más eficiente y segura de llegar y regresar al puerto. Será una ayuda invaluable para los navegantes y puede mejorar la forma en que los barcos atracan en caso de mal tiempo y reducir la cantidad de cancelaciones«, explica la compañía en un comunicado de prensa.

El crucero del futuro también contará con propulsores retráctiles, lubricación de aire debajo del casco del barco, revestimiento avanzado del casco y limpieza proactiva para reducir la resistencia en el agua.

Utilizar menos energía es un punto clave en el proyecto. Tenemos un proyecto con 14 socios noruegos que tiene como objetivo minimizar el consumo de energía sin comprometer la seguridad ni la puntualidad. Esto será fundamental para lograr emisiones cero.

Trond Johnsen, director del proyecto en SINTEF Ocean.

 

 

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