SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 18 de junio de 2023

¿Por qué el 15 de junio se conmemoro el Día del Libro en Argentina?

 

Las mujeres. Como en un montón de hechos históricos, son ellas las protagonistas. Y su relación con la literatura se convirtió en Argentina en un símbolo que se festeja y celebra cada 15 de junio: el Día del Libro.



El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.



El decreto de Alvear decía que "es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”

Es entonces gracias a ellas, las mujeres, que además hoy podemos homenajearlo de la mejor manera: leyendo en papel, computadora, tablet, ebook y la forma que sea, nuestra historia preferida.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario