SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 9 de junio de 2023

HOY VEREMOS de CERCA la escultura “David” de Miguel Ángel (1501/1504) apreciando la sutilidad y la magia de las manos del autor-

 

La escultura David fue realizada por el artista florentino Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, cuando el joven no llegaba a sus treinta años. El tema ya había sido tratado por escultores como Verrocchio, Ghiberti y Donatello, pero Miguel Ángel fue el primero en fijar su atención, no en el triunfo de David, sino en el instante previo.



Miguel Ángel concentraba su atención en el hombre y sus cualidades humanas, esas mismas virtudes que le permitirían encarar la amenaza de un gigante. No en balde, el David de Miguel Ángel se convirtió en un símbolo del Renacimiento italiano.

Con 5,17 metros de altura y 5,5 toneladas de peso, la escultura fue un encargo de la Opera del Duomo para la catedral de Santa María del Fiore en Florencia. Pero tanto sus dimensiones como su calidad hicieron que se destinara a la Piazza della Signoria, donde estuvo hasta el siglo XIX. Actualmente el David está ubicado en la Galleria dell’Accademia en Florencia, Italia.



David representa al David bíblico que enfrenta y vence al gigante Goliat solo con algunas piedras y su inteligencia. Luego se convertiría en el rey David. ¿Cómo lo representa Miguel Ángel? ¿Qué oculta el David de Miguel Ángel en sus manos?

En esta escultura, un musculoso David se representa erguido justo antes del combate. Apoya su mano izquierda sobre el hombro, y en ella porta el saco de su honda. Desde allí, una suerte de arnés ciñe su espalda hasta la mano derecha, junto al muslo. Esta mano oculta lo que podría ser un fustíbalo, es decir, una honda de fuste, de uso común entre los romanos. Veamos a continuación sus principales características.

1. Es una escultura de bulto redondo.



David de Miguel Ángel es una escultura exenta o de bulto redondo, lo que quiere decir que ha sido concebida para apreciarse por todos sus lados.

2. La figura se alza en contrapposto

David yace en perfecto contrapposto. Se llama contrapposto a la posición de estar de pie con una pierna soportando el peso total del cuerpo mientras que la otra pierna está relajada. Esta postura clásica hace que la cadera y los hombros de la figura descansen en ángulos opuestos y hace que el torso haga una pequeña curva en forma de S.

La posición de contrapposto de David ayuda al equilibrio de la pieza. La tensión de la pierna derecha y el brazo izquierdo forman una contrabalanza con los músculos relajados del brazo y de la pierna izquierda.



3. Representa simultáneamente tensión y relajamiento

La dicotomía entre la tensión y el relajo del cuerpo surge como un apoyo al conflicto emocional entre el descanso y la acción intrínseca de alerta, o sea, el estar preparado para cualquier acción.

David se puede resumir como una acción en reposo. La tensión muscular y emocional son perfectas para que Miguel Ángel muestre su conocimiento perfecto del cuerpo masculino y su capacidad de equilibrar lo físico y lo emocional en una sola figura.

4. Rostro expresivo

La cara de David tiene una mirada desafiante impregnada de fuerza donde se manifiesta la consciencia del poder, en el sentido más amplio de la palabra. Es capaz de intuir al enemigo mostrando plena autoconfianza, una virtud muy apreciada para el hombre renacentista.

David es una escultura hecha de un solo bloque de mármol blanco extraído de las montañas de Carrara, famosa por la gran calidad de su mármol.

El bloque de mármol blanco sufrió intervenciones de tres artistas diferentes a lo largo de varios años. Esto provocó en el bloque fracturas y perforaciones.

En 1501, 25 años después de la última intervención, las autoridades de la Opera del Duomo encargan a Miguel Ángel el trabajo monumental de un David para la catedral de Florencia.

¿Qué significa el David de Miguel Ángel?

David había sido un tema explorado ya por grandes artistas como Verrocchio, Ghiberti y Donatello, pero la composición era siempre un David después de la batalla, triunfante. La genialidad de Miguel Ángel reside en la creación de su David sin la acción pero con la inminencia de tal, o sea, la inteligencia humana por sobre la fuerza física bruta.

El escultor escoge ese instante previo a la lucha, allí donde tiene lugar la mayor concentración mental, lo que implica que hay reposo pero también tensión. La juventud se equilibra con la inteligencia humana y la sabiduría divina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario