SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 27 de junio de 2023

DESDE EL VATICANO: 3 elementos que el Papa Francisco propone a todo periodista para un buen trabajo.

 

Esta mañana en el Vaticano el Papa Francisco propuso 3 elementos para el buen trabajo de todo periodista.

Así lo indicó al recibir en audiencia a los miembros de la fundación que promueve el Premio Internacional de Periodismo e Información Biagio Agnes, conocido periodista italiano de la cadena italiana RAI.



El Santo Padre reconoció que los elementos que ofrece, “tal vez se utilizan cada vez menos, pero que todavía tienen mucho que enseñar: cuaderno, lapicero y mirada”.

El Pontífice destacó que “anotar un hecho siempre implica un gran trabajo interior. Uno lo anota porque es testigo directo o porque una fuente, que uno cree fiable, lo relata, abriéndolo a una verificación posterior”.

“El cuaderno nos recuerda la importancia de escuchar, pero sobre todo de dejarse traspasar por lo que sucede. El periodista nunca es un relator de la historia, sino una persona que ha decidido vivir sus implicaciones con participación, con com-pasión”, indicó.



Si bien cada vez se usa menos, el Santo Padre destacó que el lapicero “ayuda a procesar el pensamiento, conectando la cabeza y las manos, fomentando los recuerdos y vinculando la memoria con el presente”.

“El lapicero evoca el trabajo artesanal al que siempre está llamado el periodista: se toma el lapicero en la mano tras comprobar detalles, barajar hipótesis, reconstruir y cerciorarse de cada paso. En este tejido, inteligencia y conciencia actúan juntas, tocando las cuerdas existenciales de cada uno”.



El Papa Francisco destacó luego que el lapicero recuerda el "acto creativo" de los “periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, un acto que les exige unir la búsqueda de la verdad con la rectitud y el respeto a las personas, en particular con el respeto a la ética profesional, tal y como hizo Biagio Agnes”.

El Pontífice advirtió que el cuaderno y el lapicero “son meros accesorios si falta una mirada a la realidad. Una mirada real, no sólo virtual. Hoy, más que antes, uno puede distraerse con palabras, imágenes y mensajes que contaminan la vida”.



“Pensemos, por ejemplo, en el triste fenómeno de las fake news, la retórica belicosa o cualquier cosa que manipule la verdad. Es necesaria una mirada atenta para desarmar el lenguaje y favorecer el diálogo”, alertó.

Recordando su mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, el Papa Francisco resaltó que la mirada debe surgir del corazón, de donde “brotan las palabras adecuadas para disipar las sombras de un mundo cerrado y dividido y construir una civilización mejor que la que hemos recibido”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario