SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 24 de junio de 2023

SITIO donde NACIÓ NUESTRO PUEBLO “EL TRIUNFO”, allá por el año 1869 hace mas de 150 años, allí están nuestras raíces fortineras.

 

Este es el sitio histórico de nuestro pueblo, fue muy maltratado por los fuertes vientos y los temporales de lluvia, pero las autoridades del museo y cultura como así las autoridades municipales están preparando su restauración.



ASÍ OCURRIÓ: Durante 1864 habrían de erigirse varios fortines: de "Chiquiló" o "Chiquilofó", al oeste de la laguna de Gómez, donde también en 1864 se establecería un fortín; de la laguna del Renegado, al Noroeste del actual ejido de Lincoln y de la laguna del Gaucho un su ángulo occidental;



del Médano del Mate, Cañada de Arín y Laguna del Tigre, en el borde Sudoeste del mismo ejido; de los Médanos de Hullitó (hoy campos de El Triunfo), y de Rellisó, lugares donde en 1869 el Coronel de Ingenieros Juan F. Czetz erigió el Fuerte de "El Triunfo" y el Fortín "Vigilancia", respectivamente, junto con los fortines "Central", "Rivadavia" y "Belgrano".



El FORTIN EL TRIUNFO fue uno de los fuertes más importantes, debido a su ubicación estratégica, por ser el punto de apoyo de los fortines que lo rodeaban, y además, por la numerosa tropa con que contaba, siendo quizá el que más batallas librara contra los originarios en el partido de Lincoln. Sus primeros comandantes fueron el Capitán Sanabria, el Coronel Grenada Roca y otros, también solía concurrir con cierta frecuencia el Coronel Martiniano Charras, quien luego fundara General Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario