SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 16 de junio de 2014

15 de Junio “Día Nacional del Libro”: El proyecto “Sembrando Cuentos en los Jardines merlenses” produjo asombro en los alumnos mas pequeños.


Tomado como punto de partida El Día Nacional de Libro, se pone en marcha esta propuesta innovadora e itinerante denominada “Sembrando Cuentos” comenzó en el Jardín Nº 953 del Barrio El Vivero de Pontevedra y la idea es fomentar la lectura desde una edad muy temprana y brindarles a los chicos mediante una cuentista esta posibilidad plena de arte que es escuchar cuentos infantiles.


¿Cómo se relaciona el lector con el cuento, con el libro, con la lectura?
No es novedoso decir que el lector comienza a formarse aun antes de aprender a leer. Sin embargo, no está de más recordarlo.

El primer contacto del/la niño/a con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido. Luego prosigue en el jardín de infantes donde el libro-objeto cobra importancia material y se transforma en un juguete más al alcance de los/as nenes/as (o, por lo menos, sería deseable que así fuese) y, finalmente, llega a la lectura directa por parte del/la niño/a que comienza su alfabetización en el primer año de la EGB.


Con respecto al proyecto merlense, los Docentes responsables del establecimiento lo inauguró remarcaron que: “es una posibilidad maravillosa que le dan a las niñas y niños en edad de jardín, de tener otra alternativa de diferente de gozar de la literatura”. Los chicos estuvieron muy entretenidos y mantuvieron mucha atención en la narradora que los atrapó con esta novedosa forma que tendrán los chicos de los Jardines de Merlo para ir ingresando al fantástico mundo de los cuentos, relatos y poesias.


Para mayor información o consultas sobre “Sembrando Cuentos” y los próximos Jardines que serán visitados por este proyecto, comunicarse con la Secretaría de Educación al 0220 4836081 en el horario de 8 a 20 hs de lunes a viernes o dirigirse a Juncal 588, esquina Riobamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario