SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 19 de junio de 2014

El Rock y sus variantes se lucieron y fueron premiados en la 1era. Edición de “Merlo Escucha tu Banda”


El Secretarios de Juventud Pablo Othacehé cerró el evento con palabras de aliento y reconocimiento hacia los participantes: “Para nosotros ustedes son artistas, tienen un don que Dios les dio más allá de los esfuerzos que vienen realizando, y los admiramos. Vamos a seguir peleando para que más bandas y artistas locales se puedan mostrar y seguir tocando. Estamos acá para apoyarlos”.



Breve introducción a la historia de Rock Nacional y sus variantes: Extrayendo fragmentos de aquí y alla, podemos iniciar nuestra definición comentando que es un género musical el cual se inicio en los años "50 en Estados Unidos, un género compuesto por diversas influencias tales como el Jazz, Blues, Gospel etc.

La popularidad de este género, conllevo a que sea conocido en todo el mundo, donde cada país homologo dicho estilo de acuerdo a su región. En el caso de Argentina, se puede decir que es uno de los estilos predominantes y con gran cantidad de adeptos tanto en los inicios como en la actualidad, llevándolo al mismo nivel que el TANGO.



Mucho tiempo se sostuvo, o mejor dicho, se generó un estereotipo de "roquero" en el cual la actitud agresiva y el odio hacia un sistema ya establecido, eran las 2 características fundamentales de este movimiento. Tal credo, es mantenido en la actualidad, referido tanto al rock en sí y a algunos subgéneros del mismo. Se debe comprender que el rock, tanto como muchos otros estilos musicales, es una expresión de arte, ya sea para musicalizar un poema, un soneto, o simplemente, la forma o el medio que tiene un juglar, para manifestar sus sentimientos, o sus historias.



En los periodos oscuros que vivió nuestro país, el rock jugo un rol importante, al llevar en el hombro la resistencia, la esperanza, palabras de fe, pregonando de manera artística, la simple lógica científica, "que antes del amanecer, debía haber oscuridad".

Regresando al acto de premiacion de las racien nacidas bandas de Merlo, les cuento que el acto se desarrolló en el quincho de la Secretaría de Juventud, con la presencia de las bandas, jurados y publico. Fue una tarde de encuentro y alegría, en la que también se otorgaron reconocimientos a los jurados especialistas que acompañaron el desarrollo de todo el Programa.



El proceso fue largo y emocionante hasta la última etapa: primero presentaron sus demos, luego fueron seleccionados entre los semifinalistas, después se presentaron en vivo en el Anfiteatro de la Juventud y, tras una difícil decisión, se determinaron los finalistas y ganadores del concurso.



Además de los valores artísticos que destaca esta iniciativa, durante todo el trayecto se enfatizó el trabajo en equipo, el compañerismo y la amistad. Esto es fundamental para los jóvenes, que en nuestro distrito cuentan con el apoyo de un gobierno que siempre dice ¡PRESENTE! ante el requerimiento de la juventud del distrito que necesita manifestarse artísticamente.



 

El listado de las bandas ganadoras es el siguiente:

**Ojos de Cristal **La Pera de Milio  ** EL Naufrago Rock  **Ether  **Larga Distancia  **Monos Criollos  **Petricor  **El Muro  **Ya Fue  **Ruta 40  **Barriletes  **Libra  **Suburbios Clandestinos  **Vivir dos Veces  **Anexos Rock  **5 Esquinas  **MC4  **Sana Fe  ** Doble 5  **Vinsen Nivers  **Antinomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario