SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 15 de junio de 2014

DIA del PADRE: Correspondía hacer algo por esos hombres que tan gentilmente cedían su apellido -como maridos y luego como padres-


El DIA del PADRE recién surgió en 1958. Comparativamente, el Día de la Madre existía desde 1923. Así fue cómo, el domingo 24 de agosto de 1958 se festejó por primera vez en el país el Día del Padre. Aunque casi de inmediato, en los años 60, la fecha viró al tercer domingo de junio, en la que se mantiene ahora.

El origen de la fecha: La Liga de Padres de Familia había pedido que se institucionalizara un día en su honor ya que "cábele al padre, jefe indiscutido del hogar, generador de la vida en íntima unión con su esposa, marcar orientaciones, sostener, educar y ser guía y mentor del grupo familiar", fundamentó.

El Consejo Nacional de Educación creó la fiesta y aceptó por "motivos patrióticos" la fecha propuesta por la Liga, que en 1958 cayó en domingo, y que de ningún modo podía discutirse: recordaba el instante en que el Padre de la Patria, José de San Martín, se convirtió en papá de Merceditas.

Pero derivó en un problema porque al año siguiente el 24 de agosto fue lunes, y al otro, martes. "No es posible que festejemos nuestro día trabajando", gritaron indignados los progenitores. Así es que se lo pasó al tercer domingo de junio.

Esta segunda fecha no surgió de hurgar en la paternidad de otros próceres, porque no era cuestión de que el bronce enrojeciera: Sarmiento tuvo dos hijos -Faustina y Dominguito- y no reconoció a ninguno; Belgrano ídem; Alberdi embarazó a doña Petrona Abadía y Magán y, en vez de casarse, se exilió en Montevideo; Urquiza tuvo decenas de hijos con sus criadas.

¿Una fecha comercial? Abandonada esta idea, primó el interés de los comerciantes: junio era un mes flojo para la venta y sanseacabó. Pero hay que reconocer que el nuevo Día del Padre no fue fruto de un capricho, sino de una sabia y meditada elección: se resolvió que fuera domingo para que, obviamente, los papás pudieran pasarla en casa con la familia y ser agasajados por sus hijos sin necesidad alguna de faltar al trabajo.

Asimismo, se tuvo el cuidado de descartar los dos primeros domingos del mes, para que no hubiera ni una mínima diferencia -en la fecha de cobro de sueldos- con el Día de la Madre. Y, en fin, se pensó en junio, porque hacía frío y la gente compraba menos, arropada como estaba dentro de la casa y sin asomarse a la calle. ¿Por qué no regalarle, entonces, alguna "movida" al invierno y de paso a los comercios?

Un más que merecido FELIZ DIA a todos los PADRES, 
 les obsequiamos una poesía
 que representa el trabajo de un padre por su familia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario