SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 23 de junio de 2014

En MERLO cayeron piedras del tamaño de un huevo y en gran cantidad, destrozando todo a su paso.


¿Como se transforma el granizo  en piedras que pueden alcanza 1 kilogramo? El granizo necesita una temperatura míinima de -15 ºC para formase. Lo hacen en la parte alta de las nubes de tormenta (cumulonimbos), donde la temperatura es muy inferior, ronda los -50 ºC.   Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que arrastran las corrientes de aire ascendente.
 
Una vez formados, los pequeños granizos chocan entre ellos y agregan nuevas capas de hielo gracias a los fuertes vientos que los sacuden. El tamaño de los granizos oscila entre los 5 y 50 milímetros de diámetro, si lo seccionáramos por la mitad, un granizo parece una cebolla. Cuando el tamaño es superior se denomina piedra. Cuanto mayor sea la inestabilidad atmosférica, más virulentas serán las tormentas y mayor el tamaño de los granizos porque las corrientes en el interior de los cumulonimbos serán capaces de soportar piedras de hielo de tamaño considerable antes de que inicien su caída libre.
 
Algunos ejemplos de piedras de gran tamaño caídas en distintas parte del mundo: Una granizada de campeonato en nuestro país cayó en 1952 en la localidad castellano manchega de Madrilejos. Las piedras alcanzaron el medio kilo de peso. Este año en el mismo lugar a finales de julio han vuelto a caer fuertes pedradas que han provocado grandes daños en la producción agrícola. En Estados Unidos la granizada más destacada ocurrió en Kansas en 1970; cayeron granizos de más de 700 gramos. E inolvidable es la que azotó Sydney (Australia) en 1999. Cayeron piedras que superaban el tamaño de pelotas de golf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario