SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 11 de junio de 2014

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)- El responsable es el cigarrillo, ¿Quién consume a quien?

"Se estima que para el año 2020, la EPOC será la quinta causa de muerte", esgrimió el Dr. Alejandro J. Videla, coordinador de la Clínica de Tabaquismo del servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral.
Esta predicción, sin dudas preocupante, indica cómo está creciendo esta patología –la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)- presente por lo general en tabaquistas añosos, algunos de los cuales incluso se rehúsan a abandonar este hábito, aún estando enfermos.

"En la Argentina se estima que se producen unas 40 mil muertes anuales por el cigarrillo, encontrándose entre las causas más importantes los cánceres (sobre todo el de pulmón), la EPOC, la enfermedad cardíaca isquémica y otras patologías cardiovasculares, así como también el Accidente Cerebrovascular (ACV). No obstante, la buena noticia es que están pasando cosas. Por ejemplo, está creciendo la tasa de personas que intentan dejar, y disminuyendo la cantidad de jóvenes que se inician en este hábito", comentó el especialista.

Para corroborar estos dos avances basta interiorizarse sobre los más recientes estudios y las encuestas más nuevas realizadas en nuestro país. Por ejemplo, un trabajo de la Universidad de Washington que fue publicado a principios de 2014 mostró un marcado descenso del consumo de tabaco en la Argentina en los últimos 6 años, con una tasa de reducción promedio anual del 2,8%.

De acuerdo con este estudio, nuestro país se encuentra séptimo dentro de los países con mayor disminución anual del número de fumadores diarios, precedido por Islandia (-5.6%), Ruanda (-5.2%), Dinamarca (-4.7%), Noruega (-4.1%), Madagascar (-3%) y Haití (-2.9%).

"Por otro lado, tomando los resultados obtenidos en la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) realizada en la Argentina en 2012 por el Ministerio de Salud, más de 700 mil argentinos dejaron de fumar en los últimos 3 años, lo que muestra un marcado descenso en relación a los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del año 2009, en la que se evidenciaba un 27% de fumadores", agregó el Dr. Videla.

Además, de este mismo sondeo se extrajo que el 98,3% de los adultos cree que fumar causa enfermedades graves, y el 92,6% de los adultos cree que respirar humo de tabaco ajeno hace lo propio en no fumadores.

Por su parte, los datos de los más jóvenes también son alentadores: la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes, realizada en Argentina en 2012, evidenció que en los últimos 5 años más de 30 mil chicos de entre 13 y 15 años no empezaron a fumar o dejaron, lo que representa una reducción del consumo del 24% al 19%.

¿QUÉ FALTA?: Al ser consultado respecto a qué falta mejorar o poner en marcha para dejar definitivamente atrás el tabaquismo en nuestro país, Videla sostuvo: "El Convenio Marco para el Control del Tabaco recomienda una serie de medidas probadas para disminuir el consumo de cigarrillos, que deberían ser incorporadas a la legislación. Por ejemplo, el aumento del precio de los cigarrillos, que sigue siendo barato en comparación con lo que cuesta en los países desarrollados".

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Linda Harry, de Estados Unidos, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubriera que estaba teniendo Parkinson, se fue de mí y lo intenté hice todo lo posible para que se quedara, pero él me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y rápidamente lo contacté, y dijo que mi condición puede resolverse, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones, acepté porque todos necesitaban ayuda de todos. significa, así que hice todo lo que me indicó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVE) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, este es un milagro, el Dr. imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC , Sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, parque enfermedad isónica, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedades cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, Fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de hueso, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y también en whatssap- +2347081986098

    ResponderEliminar