SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 19 de marzo de 2013


MERLO esta a punto de inaugurar su Circuito Biosaludable en el Parque Publico El Tejadito, recientemente reinaugurado es un espacio que derrama la vida sobre quienes lo visitan.

Si bien los Circuitos Biosaludables originalmente fueron destinados a los adultos mayores, en MERLO estarán para ser utilizados desde los 14 años en adelante.
Recordemos que los últimos 100 años fueron testigos de un drástico crecimiento en la calidad de vida de las personas en Argentina, que se traduce en un incremento de la expectativa de vida. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esa esperanza se incrementó en 27 años: actualmente es de 75,7 años, cuando en 1914 era de 48,5 y en 1905, de 40.
En otros países también utilizan los Circuitos de Biosaludables: El incremento considerable de la calidad de vida en los tiempos actuales ha provocado un aumento en la esperanza de vida de nuestra sociedad. Debido a ello, el envejecimiento de la población actual aporta un grupo demográfico cada día más numeroso y muy a tener en cuenta.
Según el estudio publicado en la revista científica Experimental Gerontology los ancianos españoles, junto con los de Italia, Holanda, Suecia, Finlandia e Israel, son los más longevos. Los datos son de lo más significativo, el 17% de los españoles, más de siete millones, supera ya los 65 años de edad; además la esperanza de vida sigue aumentando: 75 años para los hombres y 82 años para las mujeres. Las razones de dicha longevidad no son otras que las ya conocidas por todos: su dieta y las buenas relaciones sociales. Si bien el hecho de vivir un mayor número de años no se asocia necesariamente con un buen estado de salud, esto produce un deterioro psíquico, social y, principalmente, físico.
Debido a estas circunstancias, el número de  circuitos biosaludables que podemos encontrar en las distintas ciudades del mundo se ha incrementado en los últimos años desde la instalación del primero en 2005. Estos han sido diseñados para cubrir unas determinadas necesidades y poder retrasar la aparición de los efectos del envejecimiento en la tercera edad.
En cuanto a El Tejadito, avanzan los trabajos para la colocación de la primera tanda de un total de 15 aparatos destinados a ejercicios cardiovasculares y de tonificación muscular, confeccionados con materiales resistentes y de alta calidad.
Podrán ser utilizados de forma gratuita por mayores de 14 años hasta personas de la tercera edad, en un entorno seguro y práctico, pensado para que la práctica de ejercicios físicos resulte sencilla, eficaz y completa.
Pensar en la salud del pueblo es pensar en un futuro saludable y humanizado.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario