SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 22 de junio de 2014

Bajo el lema: “MERLO VIVE la CULTURA” se desarrolla en el Distrito el MES del TANGO. Anoche en Mariano Acosta.


Sábado de dos por cuatro, cantores, música y bailarines hicieron las delicias de los marianenses durante la Cena Show, a sala llena, en el Club Atlético Mariano Acosta. Como se diría en términos tangueros “EL tango se pasea por los 100 barrios de Merlo” de la mano de la Secretaria de Cultura, con el auspicio del Concejo Municipal de la Mujer y el empuje imparable del intendente en su cruzada por la cultura en todas sus manifestaciones.
 
Cabe destacar la conducción sin tacha de la jornada tanguera, a cargo como siempre del Director de Cultura, Miguel A. Vallejo.

Un poquito de la historia del TANGO: El tango es hijo dilecto de un intenso mestizaje, logrado gracias al proceso histórico concreto de la inmigración, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, especialmente las de Buenos Aires y Montevideo, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.  

Tres reconocidos cantores de la musica ciudadana que estremecieron a los presentes.
Se sabe que los primeros tangueros eran afro argentinos y afro uruguayos; que el bandoneón proviene de Alemania; que su sensualidad deriva de su origen prostibulario, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos a buscar empleo mantenían relaciones sexuales con las nativas, mayoritariamente afro argentinas e indo americanas denominadas «chinas».
La literatura y la musica de artistas merlenses fueron aplaudidas al ser presentados por el Directo de Cultura, M. A. Vallejo. De izquierda a derecha: Dr. Aldo Capece, escritor-historiador y musico,Canaro Magnetti, musico y cantor de folclore, Miguel Acuña, recitador y escritor criollo y Miguel Angel Figueiras G. poeta y escritor.
 
Se sabe también que el argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico está emparentado con la habanera cubana; y que está influenciado por la milonga proveniente de los gauchos que migraron a la ciudad.
Bailarines y cantores se lucieron dando un espectaculo de excelencia.
Los bailarines pertenecen a la Escuela de Tango Alberlo Echague y el recio cantor,es una joven promesa del tango, Gustavo Cortez, poseedor de una impactante voz.
 
Sin embargo el tango no se confunde ni deriva de ningún estilo musical en particular. Ernesto Sábato dice que por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.

En la Imagen superior, FM106.9 TIEMPO de Mariano Acosta, ¡La Radio!
Su Director Julio Rodriguez, su esposa y conductores de distintos programas.
Destacamos la armonía lograda en todos los aspectos de la velada por el presidente del Club, el Sr. Carlo A. Delvitto y sus colaboradores, en un ambiente netamente tangueros no faltaron las ovaciones, aplausos y…, ¡Otra, Otra!, para regocijo de los destacados artistas merlenses.
Fue un evento para toda la familia, los jovenes comienzan  amando el Tango.
 
El proyecto “Merlo Vive la Cultura” tiene la enorme satisfacción de unir al pueblo através del Folclore, el Tango, el Rock, la Danza en todas sus manifestaciones, el Teatro, recitales  que llegaron reunir 30 mil personas en El Tejadito, esta es la difusión de la cultura del pueblo para el pueblo en su mas pura esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario