SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 10 de junio de 2014

Derechos Humanos: La tolerancia de los países donde más se respeta la diversidad sexual. Datos de 14 países, Argentina esta en 8vo. lugar a nivel planetario.

Aprovechando el debate que está surgiendo en numerosos países del mundo acerca de la conveniencia o no de legalizar el matrimonio gay, la consultora Pew Research ha hecho un estudio evaluando la aceptación de la homosexualidad a lo largo del planeta. La investigación, desarrollada en 39 naciones, compara los datos actuales con los obtenidos en una encuesta similar en 2007, y permite sacar conclusiones interesantes. Como era de esperar, las comunidades gays están peor vistas en áreas donde la religión tiene mayor presencia en la vida cotidiana, como el mundo musulmán, buena parte de África o el sureste asiático. En general, la zona más tolerante es el oeste europeo, si bien es destacable también la aceptación que tienen los gays en algunas regiones de Latinoamérica. Estos son los 14 países donde hay mayor respeto hacia la diversidad sexual.
La imagenes correponden a los desfiles de cada pais.
España: Presume de ser el más abierto con respecto a la identidad sexual de sus convecinos. Para el 88% de los españoles, la homosexualidad debe aceptarse sin ningún tipo de problema ni condicionante. La situación ha mejorado desde 2007, y ya entonces el dato era bueno (82%). No es de extrañar, tratándose del lugar que acoge el desfile del Orgullo Gay más multitudinario de Europa: se calcula que cada junio más de un millón de personas llenan las calles.

Alemania: La homosexualidad es un tema completamente aceptado en la nación centroeuropea. Una abrumadora mayoría de la población (87%) cree que no supone ningún problema para la sociedad. El crecimiento en este sentido desde 2007 es de seis puntos.

República Checa: El único país del antiguo bloque comunista que aparece en el listado es, tradicionalmente, el que más abierto se ha mostrado al exterior. No es de extrañar que el porcentaje de aceptación sea del 80%. Sin embargo, preocupa que el dato sea tres puntos menor que en 2007.

Canadá: Otro país tradicionalmente muy tolerante, que sin embargo es en fechas recientes cuando está haciendo progresos en este tema. Del 70% en 2007 ha pasado a un muy meritorio 80% actual.

Australia: Un 79% de nuestros antípodas no ven nada malo en que surja el amor entre dos personas del mismo sexo. Los datos de 2007 no se conocen.

Francia: La buena noticia es que el 77% de los franceses ven la homosexualidad como algo normal. La mala, que esa cifra es hasta seis puntos más baja que en 2007. Se trata del país occidental donde más ha bajado esta tasa.

Reino Unido: Los británicos siempre se han caracterizado por ser muy abiertos de mente; el 76% de aceptación que alcanza la homosexualidad es buena prueba de ello. El dato es cinco puntos superior al registrado en 2007.

Argentina: Es la gran referencia latinoamericana en materia de respeto a la homosexualidad: un 74% la ve hoy como algo completamente normal y admisible, dos puntos más que en 2007. Argentina es, además, el primer lugar del continente donde el matrimonio entre personas del mismo sexo fue admitido por las leyes

Italia: Presenta uno de los casos más notables de mejora en la tolerancia, habiendo subido hasta 9 puntos: del 65% en 2007 al 74% actual. En un país tradicionalmente dominado por la visión homófoba de la Iglesia, ya hasta las autoridades civiles colaboran con la celebración de actos abiertamente pro-gay.

Filipinas: El caso de las islas del Pacífico es paradójico: a pesar de ser una nación profundamente católica, hasta el 73% admite la homosexualidad como algo normal. En este caso no existen datos de 2007

Chile: En la nación andina se está viviendo una notable evolución hacia la tolerancia: la aceptación actual de los gays en la sociedad es del 64%, cuatro puntos mayor que en el último estudio.

México: El porcentaje de aceptación de la homosexualidad es del 61%, prácticamente idéntico al de 2007

Estados Unidos: La actitud con respecto a la diversidad sexual ha visto un cambio significativo en Estados Unidos en los últimos años. Mientras en el 2007 un 49% de la población se mostraba a favor de aceptar a los homosexuales, la última encuesta del Pew muestra que esta tendencia dio un salto hasta el 60%.

Brasil: El porcentaje de aceptación de la diversidad sexual alcanza el 60% en el gigante sudamericano, que no fue analizado en el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario