SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 9 de junio de 2014

Secretaría de Ecología de MERLO: Monitoreos periódicos en los sitios de Disposición Clandestina RSU ACUMAR.

¿Qué es ACUMAR? La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuenca Matanza Riachuelo y los distritos que la conforman.
 
El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26.168 atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a la ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos. En este escenario, la ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA).

Durante más de 200 años, se realizaron sucesivos intentos para revertir la profunda degradación ambiental de la cuenca. Sin embargo, sólo desde la creación de la ACUMAR se lograron avances concretos que mejoran el estado del ambiente y la calidad de vida de más de 8 millones de habitante.

La Municipalidad de Merlo se preocupa y ocupa del deterioro ambiental, por esta concientización es que la Subsecretaría de Control Ambiental efectúa con su cuadrilla operativa la limpieza inmediata de los lugares que se encuentran afectados por el arrojo de residuos. El Gobierno Municipal ha mantenido una actitud comprometida con el cuidado del medio ambiente y despliega programas y acciones tendientes a mejorar el marco natural ecológico en el que desarrollamos nuestras actividades.
 
Es importante la participación activa de los vecinos en este sentido, para prevenir la contaminación ambiental, denunciando y evitando el arrojo de residuos en lugares donde no corresponde.
Para mayor información o consultas con la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable dirigirse a Av. Constitución Nº 477 esquina Bolívar, enviar un correo electrónico a info@merlo.gov.ar, o comunicarse al teléfono (0220) 486-4923 / 483-4262 / 485-5427, el horario de atención es Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00Hs

3 comentarios:

  1. HOLA !!! NO SÉ SI ES ÉSTE EL ÁMBITO DE MI RECLAMO, SEPAN DISCULPAR SI NO ES ASÍ.-CON LA LLEGADA DEL OTOÑO ESTAMOS SUFRIENDO LAS CAÍDAS DE HOJAS LAS CUALES SI LLUEVE PUEDEN OBSTRUÍR LOS DESAGÜES PLUVIALES.-LOS BARRENDEROS NO LAS LEVANTAN Y FRENTE A MI DOMICILIO OBSTRUYEN LA CALLE , POR FAVOR DÓNDE PUEDO RECURRIR PARA SOLUCIONAR ÉSTE PROBLEMA ? DESDE YA MUY AGRADECIDA.-

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera saber a dónde me tengo que dirigir para solitario que me saquen un arbol, ya que el mismo es muy grande y cada vez y hemos reparado la vereda se le han cortado te raícesy recientemente edenor por un tendido de cables le ha cortado raices, gruesas y en caso de vientos fuertes podría caer, con el consiguiente peligro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos losbvecinos q pasen x rodroguez y j.v. González.pque San martiM, es una casa q tiene la vereda llenando árboles, pastos,cañas, está lleno de moswuitos y cucarachas, hace meses tuvieron q venir los bomberos a cortar ramas q se habían caído a la calle ya q hay árboles gigantes y viejos, vive una abuela q me dijo que llamo a ecología y no vienen, es necesaruo ya q viene la época peor de los mosquitos y todos sabemos bien lo q transmiten y obvio las cucarachas, por favor espero una solución xq llamamos, reclamamos muchas veces y no pasa nada...es justo la esquina Rodríguez y Joaquín v gonzalez....pque San Martin

    ResponderEliminar