SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 4 de junio de 2014

Por que debemos leer “YO PERONISTA, ¿y la Culpa Quien la Tiene? del Escritor-Historiador de Merlo Dr. Aldo Capece. Publicado durante 2009.


Leer “Yo Peronista, ¿y la Culpa Quien la Tiene? es adentrarse en las entrañas mismas del autor y del peronismo, dado que el Dr. Aldo Capece asiste al origen del peronismo, si  tenemos en cuenta que el autor protagonizo la asamblea cívica del 17 de octubre de 1945, que tuvo lugar en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, considerada el nacimiento del peronismo. Desde ese momento todas las luchas del peronismo por el pueblo fueron sus luchas.
Descarnado y sin red el autor arremete contra la historia y nos indica el camino, en su búsqueda de la verdad utiliza su pluma como una cimitarra para cortar y dejar a la vista del lector lo importante.



“Yo Peronista” una obra que comienza con una carta al lector, que deja a este  asombrado por la constante puesta en escena de la verdad que se respira al lo largo de todo el libro, -un fragmento de la carta dice- “No tengo la menor intención de referirle acontecimientos autobiográficamente pero tendré que contarle y documentarle a usted, eventos que he vivido. Si los testigos ya no están en este mundo me quedaran sus hijos, pero usted lector, nunca se va a quedar con las ganas de alcanzar una probanza de lo que contare”.

Ya en el epilogo, al final del libro, luego de leer sus 171 paginas el Dr. Capece remata con la sencillez de quien “esta mas allá del bien y del mal” (proverbio que he utilizado al referirme al  autor en varias ocasiones)epilogo: “Lector: sigo siendo el hombre que esta solo y se ilusiona. Me ilusiono con la concreción del proyecto de una Universidad Pública en Merlo. (Universidad que se hizo realidad 2 años después de la publicación de “Yo Peronista”, Merlo cuenta con la UNO, Universidad Nacional del Oeste, con sede en S. Antonio de Padua, Merlo) Sueño que en sus claustros algún día un joven de mi región tenga en sus manos este libro que escribí con la conciencia en paz y con el corazón en la mano.
Se que el amor a la verdad del espíritu docente los estimulara a investigar y a estudiar. Principalmente, me dirijo a los estudiantes de Ciencias Políticas y de Historia. Cada día se va a escribir mas acerca de Perón, de Evita y del Peronismo.
Tengan cuidado. La desinformación y la contra información en esos temas ha sido y es  una profesión lucrativa. Cuando lean o escuchen “Izquierda peronista”Derecha peronista” “Guerrilla peronista”, desconfíen. Puede ser que les estén por mentir”

Que decir del corazón mismo de este libro que genero y generara polémica e investigaciones con el transcurrir de los años, el autor indaga apasionadamente desde el nacimiento a Perón para demostrar su teoría de que la cuna influye fundamentalmente en nosotros.
“Yo Peronista, y la Culpa Quien la Tiene” transita una historia que llega con la colonización y sus consecuencias, como actores principales se destacaran, Alvar Núñez, los jesuitas, los negros, los gauchos, los gringos, para si de frente pegar nuestras pupilas en el Capitulo 9, el nacimiento de Juan Domingo Perón, en la Provincia de Buenos Aires y desde allí sin escalas una historia relatada con aseveración de las atrocidades de que somos capaces los seres humanos, por el poder y el sometimiento de clases.

Recomiendo este libro a estudiantes e investigadores de la apasionante vida de J. D. Perón y a todos aquellos que desconozcan su verdad.  

¿Quien es el Dr. Aldo Capece? Es un querido vecino de Merlo con gran tradición familiar en el distrito, que en el año 2004 recibió una Distinción por su importante Trayectoria: Egresó con el Doctorado en Química de la Universidad Nacional de la Plata en 1954, continuó con sus estudios en Europa y fue responsable de la jefatura del primer laboratorio del país para emergencias de alta complejidad en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, entre otros significativos logros a lo largo de su extensa y fructifera carrera.




Durante la presentación de su ultimo libro “Merlo, Cien Años de Historias Extraviadas (2014) el Dr. Raúl A. Othacehé expreso: “Aldo Capece es Merlo y Merlo es Aldo Capece”. Él es un hombre de acción y pensamiento, un entusiasta luchador de sus ideas, un pensador, un escritor y un historiador. En Merlo tenemos muchos valores para resaltar, y dentro de esos valores familiares, humanos, históricos, yo quiero resaltar en nombre del Pueblo de Merlo, la figura de Aldo Capece. Ha sido, es y será un maestro para muchos, para mí también”

Yo Peronista, ¿y la Culpa Quien la Tiene?  Fue editado por IMPREX Ediciones/2009, y puede adquirirlo a través de: imprexediciones@yahoo.com.ar  o al Teléfono 0220-483.2153.
Columnista responsable, FGMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario