SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 31 de octubre de 2017

Aumenta peligrosamente en la atmósfera terrestre el CO2-Dióxido de Carbono.


La predicción de un aumento de 2.5 ppm este año es El primer pronóstico oficial par ael 2017 de la presencia de CO2 en la atmósfera, realizado por la Met Office del Reino Unido, fue levantado en noviembre pasado, pero hoy la organización meteorológica hizo público el documento.

Los niveles de CO2, según el reporte, aumentarán este año en 2,5 partes por millón, para promediar las 408 ppm. No obstante, algunos meses, particularmente en mayo, se registrarán picos cercanos a las 410 ppm por primera vez (condicionado esto al crecimiento de las plantas por cambios estacionales).

El dióxido de carbono atmosférico es primordial para la vida en la Tierra y su concentración es regulada plantas, algas y bacterias que la luz del sol para fotosintetizar los carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua, devolviendo oxígeno a la atmósfera como producto residual.

Pero en altas concentraciones en nuestra atmósfera, absorbe y emite radiación infrarroja de los rayos solares, calentando la superficie del planeta y enfriando sus cielos. De acuerdo con la Universidad de California San Diego, hace 500 millones de años la Tierra tenía 20 veces más CO2 en su atmósfera, curso que la naturaleza fue regulando. 

No obstante, muchas de las actividades industriales del hombre han ocasionado que las emisiones del gas aumenten (emiten 100 veces más lo que fuentes naturales como los volcanes, por ejemplo) y devengan en concentraciones 43% superiores a las registradas al inicio de la Revolución Industrial (cuyos niveles se habían mantenido durante 800.000 años).


No hay comentarios:

Publicar un comentario