SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 28 de octubre de 2017

Científicos suecos trasplantan con éxito una traquea artificial, mas esperanza para dolencias de este tipo. -Solo noticias que enaltecen al ser humano-


Científicos en Suecia lograron por segunda vez trasplantar con éxito una tráquea artificial "germinada" con las propias células madre del enfermo.
El paciente, un joven estadounidense de 30 años, tenía un tumor en la tráquea en etapas avanzadas que había sido clasificado como inoperable.
Y ahora, informan los investigadores, se recupera "favorablemente".

El trasplante, realizado por el profesor Paolo Macchiarini y su equipo del Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo, es el segundo de este tipo que llevan a cabo los investigadores.
La primera implantación de tráquea artificial se llevó a cabo en el mismo hospital en junio de 2015 en un paciente de 36 años originario de Eritrea.

Y tal como expresa el profesor Macchiarini, el nuevo procedimiento demuestra que el proyecto "continúa mejorando y ampliando el enfoque de la medicina regenerativa hacia el trasplante de pulmones, corazón y esófago".
La técnica, una colaboración internacional de bioingenieros, nanocientíficos y cirujanos, involucra la creación en el laboratorio de una tráquea sintética producida con nanofibras.

Sin espera ni rechazo:

La tráquea, que tiene una estructura formada por millones de pequeñísimos agujeros, es colocada en un biorreactor giratorio en el cual se colocan células madre tomadas de la médula ósea del paciente.

Durante los dos días que la tráquea pasa en el biorreactor, su superficie porosa le permite "germinar" las células del paciente hasta quedar totalmente recubierta por ellas.
Una vez formado el tejido se trasplanta al paciente.
Debido a que el órgano está formado por las propias células del paciente no existe riesgo de que sea rechazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario