SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 19 de septiembre de 2016

21 de SEPTIEMBRE “Día Internacional de la PAZ”: Sepamos más de la Bandera de la Paz: Una reseña de la historia del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, Argentina firmo este pacto hace 81 años, el 15 de abril de 1935.

En Argentina la Bandera de la Paz se agita sin cesar en Mil Milenios de Paz, institución conducida desde hace más de 20 años con pasión y amor por la Prof. Inés Palomeque.
Firma del Pacto Roerich en EE, UU, por Argentina firmo
el entonces Embajador Sr. Felipe A. Espil -15/4/1935-

1935, april 15 – Un tratado llamado "pacto internacional para la protección de las instituciones artísticas y científicas, monumentos históricos, delegaciones y colecciones" (Pacto Roerich) fue firmado por representantes de 21 países en la Casa Blanca, Washington. -Argentina firmo ese pacto de paz através de su Embajador el Sr. Felipe A. Espil-
El logo de la Bandera de la Paz, son tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.
Nicolas Roerich
Su iniciador fue el ilustre artista Nicolás Roerich (1874—1947), quien escogió este antiquísimo símbolo de Unidad y Paz, por su significación y aceptación universales, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas.
A través de este logo arcano, podemos conectar con los arquetipos más profundos de paz, inscritos en la psique humana, lo que estimula su aprendizaje y utilización. De ahí su gran fuerza.
Grabados encontrados en distintas partes del mundo
 de mas de 9MIL años de antigüedad.
El símbolo aparece en el planeta, hace más de 9000 años en el periodo paleolítico, así como en la cerámica del periodo neolítico.
La Virgen de Estrasburgo porta la Bandera de la Paz hace mas de 1000 años.
Tanto las culturas orientales como las occidentales lo han respetado como uno de sus símbolos emblemáticos. En la India, se le conoce como el Chintamani, al cual se le concede el poder de otorgar la felicidad a través de la paz. En la cultura tibetana, es conocido como el disolvedor de la obscuridad. El actual Dalai Lama, es miembro honorario de este Comité, expresando su profundo respeto por el Símbolo de la Paz, así como otros Premios Nobel de la Paz.
El Papa Francisco bendice y recibe de manos de la Prof. Ines Palomeque
la Bandera de la Paz durante 2015

El logo de la Bandera también forma parte de la cultura occidental. Los Cruzados lo llevaban en sus escudos (Exposición Cruzados. Roma. Feb. 88). Y aún en el Misal del Santo Sepulcro (Missale Sacramentale) del año 1130, aparece bellamente dibujado en oro, el símbolo de las tres esferas, emanando de la energía de los dedos índice y medio, del venerado Cristo.
Cristo Venerado, imagen de las tres esferas en su pecho, desde el año 1130.

Muchos Papas, a través del tiempo, lo han incluido en sus blasones, como una señal de acatamiento y respeto. El arte cristiano lo representa a menudo, al pie de varias Vírgenes, así como junto a San Nicolás y San Sergio patrón de Rusia. Así, cumple su vocación de lograr la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida, si queremos alcanzar una paz estable.
Museo Mundial de la Paz en Moscu, Rusia, donado por la familia Roerich.


A través de las Edades, el Símbolo de la Bandera de la Paz ha tenido múltiples representaciones. Entre las que se encuentran el Cristo de Memling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario