SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 24 de septiembre de 2016

SABADOS y DOMINGOS solo Buenas Noticias: El Gobierno Nacional reconoció lo que denunciamos: La mina Veladero opera sobre área periglaciar, algo prohibido por la Ley de Glaciares. Comparto carta recibida hoy de Greenpeace.

Tengamos en cuenta que Greenpeace es una organización independiente. No recibe dinero ni presiones de empresas ni gobiernos. Defienden el medio ambiente gracias a personas comprometidas con la defensa del planeta como usted. Asóciese hoy a Greenpeace, busque sus paginas en Internet y súmese por un mínimo de $3 por día.


Hola Miguel Angel,
Finalmente, esta semana el Gobierno Nacional reconoció lo que denunciamos desde hace mucho tiempo: que la mina Veladero opera sobre área periglaciar, algo prohibido por la Ley de Glaciares. Y no solo eso. Tal vez hayas visto en la noticias que hubo OTRO derrame, esta vez de mineral cianurado, en el emprendimiento minero de la empresa Barrick Gold en San Juan. Pero lo único que se ordenó hasta ahora es una suspensión temporal. ¿Qué más tiene que pasar para que decidan cerrarla en forma definitiva?

Veladero es una bomba de tiempo: opera sin control, los responsables ocultan información, amenaza al medio ambiente y la salud de las personas.
En 2009 pedimos a la ex presidenta Cristina Kirchner que proteja los glaciares frenando la construcción de una usina de carbón que aceleraría el cambio climático.

- El 30 de septiembre de 2010 junto a más de 70 organizaciones y asambleas ciudadanas conseguimos la histórica sanción de la Ley de Glaciares a pesar del fuerte boicot de empresas mineras. La Ley prohíbe claramente la minería sobre glaciares o ambiente periglacial.

- En 2011, instalamos un campamento y nos encadenamos en la puerta de Veladero en San Juan porque Barrick impedía que la Ley se aplique. Luego de dos días los 50 activistas fueron detenidos. A la semana siguiente, conseguimos la reglamentación de la Ley de Glaciares.

- En 2013, le reclamamos al gobierno de San Juan que prohíba la actividad minera en la Reserva San Guillermo con una fuerte campaña nacional.

- En abril de este año, 35 de nuestros activistas fueron detenidos frente a la Casa Roasada por pedirle al presidente Mauricio Macri que cierre la mina Veladero. En junio, nuestros escaladores estuvieron a 40 metros de altura en el Obelisco y desplegaron un cartel enorme con la leyenda ¨Macri: salvá los glaciares¨.
Ya hace un año se produjo el desastre ambiental minero más grave del país: Veladero derramó al menos 1 millón de litros de agua con cianuro y contaminó 5 ríos de la provincia de San Juan. Barrick intentó ocultarlo y nos enteramos meses después. Ahora se produjo un nuevo derrame. Ya no hay más excusas.

El Gobierno Nacional tiene una oportunidad histórica de proteger los glaciares y el ambiente periglacial después de seis años de inacción desde que se sancionó la Ley de Glaciares. Suspender la actividad de Veladero no es suficiente. Es urgente cerrarla para siempre.

Cuento con vos. Te envío un abrazo

Gonzalo Strano
Coordinador de la Campaña de Glaciares


No hay comentarios:

Publicar un comentario