El origen que motivó la celebración del Día del Animal tiene versiones encontradas. Suele asociarse la fecha con la muerte del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, quien murió un 29 de abril de 1926. Aunque, en rigor, la conmemoración ya había comenzado a realizarse por iniciativa de él mismo mucho antes.
De hecho, la idea de la primera celebración se gestó en 1907. En aquel entonces, Albarracín, motivado por el Domingo del Animal que se realizaba en Londres, comenzó a gestionar la fecha junto al Dr. Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación. La propuesta de ambos se aprobó y se organizó para el 29 de abril de 1908, aunque tuvo que suspenderse por lluvia y se terminó festejando el 2 de mayo.
El sitio elegido para la celebración fue el Zoológico, para ello Albarracín se reunió con su director, Clemente Onelli, y entre ambos decidieron la fecha. Al acto inicial asistió el -por entonces- presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, varios ministros, 15 mil escolares y se soltaron 500 palomas mensajeras. La intención de Albarracín era que estuvieran los estudiantes para que tomaran conciencia del daño que podía causar en las especies el descuido humano.
Según destaca diario La Nación, la ironía del destino quiso que el Dr Albarracín muriera la misma fecha que fue elegida para festejar el Día del Animal por primera vez, pero lo cierto es que fue una mera coincidencia.
Ignacio Lucas Albarracín nació el 31 de julio de 1850, en Córdoba, y falleció el 29 de abril de 1926, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Jurisconsulto, abogado y -durante 50 años- se desempeñó como secretario y luego como presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. Una entidad de la que fue fundador junto a Sarmiento, Mitre, el reverendo J. F. Thomson, Guido y Spano y V. F. López.
Albarracín, pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento por parte de su madre, durante su gestión al frente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros, el tiro a la paloma y, además, fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891. Una normativa conocida como "Ley Sarmiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario