SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 25 de agosto de 2012


Dos grupos corales iluminaron el recinto de la Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes, para conmemorar los
103 años de Villa Posse.
 El Magazín de Merlo: Recordemos que Villa Posse fue el origen fundacional de Mariano Acosta, (24 de agosto de 1909), luego el 15 de noviembre de 1910 llegaría el tren, la estación traía consigo el nombre de Mariano Acosta, dando el nombre definitivo a este núcleo poblacional del Partido de Merlo. Los trabajos de investigación que modificaron en parte la historia de Mariano Acosta se realizaron desde el Museo Regional (2006/2008) “Juan Posse”, presidido por el historiador Dr. Humberto Fernández.
 La noche de gala de los 103 Aniversario de la Fundación de Villa Posse se realizo con la actuación celestial de los coros municipales de Merlo y Brandsen, derramaron sus voces cual cánticos gregorianos sacando a la luz la magia de los sentimientos guardados, público y coros bajo el efluvio de un algo de otro espacio, bajo las alas protectoras de Nuestra Señora de Lourdes. El público aplaudió de pie agradeciendo las caricias para el alma dejadas por los coros. La organización del evento la realizo la Comisión de Homenaje Permanente a la Fundación de Villa Posse y su Fundador Juan Posse. Durante los agradecimientos se destaco la presencia de la Concejal Ana Biggi, quien aplaudió apasionadamente el talento de los coros.
Un poco de la mágica historia de los coros: El coro va tomando forma y auge en Grecia que es donde nacieron varias de las artes. Los coros eran utilizados para adorar a sus deidades (dioses). También en otras culturas como la Hindú se utiliza el canto, esta era una manera de adorar al dios Bahaman que era su deidad superior, también se contaban historias, por medio del canto como ser la creación del mundo.
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas: Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una. *Soprano: Es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal. *Mezzo-soprano: Es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos. *Contralto: Es la voz grave de las mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas contralto son poquísimas o los niños. Su registro oscila entre Fa3 y Re5. *Contratenor o sopranista: Es la voz masculina que llega a registros desde mezzo-soprano a Soprano, Re5 La5. *Tenor: Es la voz más aguda de los hombres; suele oscilar entre Si2 y Sol4. *Barítono: Es la voz con registro medio de los hombres; su registro oscila entre el de los bajos y los tenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4 *Bajo: Es la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre Mi2 y Do4. Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.
 Coro Estable Municipal de Merlo: Creado en septiembre de 1968 por iniciativa de su actual Director el Prof. Miguel Villagra, realiza desde entonces una fecunda labor, proyectando su actividad a todo el país y el exterior, donde se ha presentado en los mas importantes Festivales Internacionales y salas de conciertos realizados en Porto Alegre, Brasil, Escocia, Gales e Inglaterra (Gran Bretaña), Aalts, Amberes y Bruselas (Bélgica), Colonia, Bonn, Euskirchen, Limburg y Lindenholzhausen (Alemania), París, Autum, y Belfort (Francia), Cantonigros, Barcelona (España), Roma, Vaticano, Verona, Mascerata, Tolentino (Italia), Neuchatel y Zurich (Suiza), Attnang Puchhein (Austria), Haiffa, Belen, Tel Aviv y Jerusalén (Israel).
Coro Municipal de Bandsen: Este excelente coro fue creado en el año 1976 por iniciativa del Departamento de Cultura Municipal, bajo el auspicio de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Buenos aires, bajo la dirección del Maestro Mario Mancuso. Su repertorio esta fundamentalmente compuesto por música argentina y latinoamericana, con la misión de difundir el folclore de la región, como así el trabajo de compositores y arregladores. Desde el año 1987 la dirección del mismo esta a cargo del Maestro Maximiliano Mancuso. El coro realizo presentaciones en Buenos Aires, ha participado en encuentros corales, realizo la Misa Criolla compartiendo escenario con reconocidos artistas y mostraron su talento en giras por distintos países.
Quiero cerrar esta nota diciendo que en el Merlo de Hoy es posible que actos culturales de esta magnitud, puedan ser disfrutados por el pueblo en forma gratuita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario