SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 23 de agosto de 2012


Premian a “LA USINA”: La Sociedad Central de Arquitectos, en el marco de la edición N° VII del
Premio Nacional SCA 2012.

 El Magazín de Merlo: Premio Nacional para “LA USINA” Distinción otorgada a abras que representen a un arco significativo de intervenciones en el patrimonio construido. Convertida hoy en Centro de exposiciones y actividades culturales con entrada libre para el pueblo en todos sus niveles sociales y culturales.
El jurado estuvo integrado por los arquitectos Enrique García Espil por la SCA, Nani Arias Incollá por CICoP, Rita Comando por Subcomisión Patrimonio SCA, Patricia Méndez por CEDODAL, Rubén E. Vera por ICOMOS Argentina, Emilio Rivoira por los participantes, Daniel Silberfaden por la FADEA, y Jorge Bozzano por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos. Arq. Patricia Méndez. Asesor Arq. Marta García Falco.
Este concurso rescató una mirada desde la arquitectura, donde los espacios se reciclan y resignifican en favor de nuevas construcciones. Además, se favorecieron proyectos tendientes a la recuperación general y a alargar la vida útil de edificaciones que, más allá de su deterioro, puedan servir a los fines de nuevos propósitos. Allí participaron obras públicas y privadas de distintos puntos del país, reconociendo los resultados en un campo de trabajo que implica intensa gestión además de pericia profesional.
En esta oportunidad, como orgullo para nuestro distrito, se premió el trabajo realizado por iniciativa de la Municipalidad de Merlo y su intendente, Dr. Raúl A. Othacehé, donde se remodeló y acondicionó el antiguo predio para dar lugar al actual centro de exposiciones. La idea del proyecto había surgido en una cátedra de la Universidad de Morón, a cargo de las Arquitectas Elsa Poggi y Marisa Rondinelli, y tuvo como director de obra al Arquitecto Diego Mirás. La vieja usina de Libertad, construida en 1959 para abastecer de luz eléctrica a los talleres ferroviarios, la estación y las viviendas del personal, fue rehabilitada para sentar las bases de un polo patrimonial y cultural, junto con las antiguas viviendas del ferrocarril refuncionalizadas y dos nuevos colegios, rodeando al Parque del Trabajador Ferroviario. Este predio de alto valor histórico fue adquirido por la Municipalidad de Merlo con fondos propios, por iniciativa del Intendente Dr. Raúl A. Othacehé, y contó con el apoyo y acompañamiento de los vecinos, así como con la colaboración de las autoridades y socios del Libertad Golf Club. La mención otorgada se contempló dentro de la Categoría B1, que abarcaba la recuperación y puesta en valor de obras de hasta 1000 mts2. Allí, se consideró digna de reconocimiento la eficaz y oportuna intervención de rescate de la modesta usina del ferrocarril de Libertad, de estilo racionalista, recuperada al uso público y convertida actualmente en el Centro Municipal de Exposiciones “La Usina”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario