SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 14 de agosto de 2012


Un juego que pone en peligro a los jóvenes y menores “El SEXTING”
-Se trata del envío de fotos provocativas por las redes sociales-
 El Magazin de Merlo: En Facebook hay grupos que se oponen a esta peligrosa moda y comentan experiencias de casos nefastos que han sucedido. Desde la División de Delitos en Tecnología y Análisis Criminal de la Policía Federal revelaron que las denuncias van en aumento.

El sexting , además de ser peligroso y, un delito de acuerdo al artículo 28 de la ley de Delitos Informáticos (26.388) del Código Penal pena con hasta seis años de prisión, conlleva además un riesgo emocional, por ejemplo si esas fotos son utilizadas para la humillación o denostación de la persona. En parte, dicen los psicólogos, los chicos no perciben la diferencia entre lo que es público y lo que es privado. Todo lo que hacen por la web o el celular, creen que no pertenece a sus actividades reales.
De acuerdo a una encuesta de la Asociación Civil Chicos.net y dos organizaciones extranjeras, nueve de cada 10 adolescentes tiene celular y el 36% admitió que envía fotos en poses provocativas a sus amigos. La consultora Ignis, afirma que de los casi 10 millones de usuarios argentinos de redes sociales y blogs, el 50% corresponde a chicos entre 12 y 18 años.
Sin embargo esto que parece un juego inocente puede ser usado por redes de trata de personas, que utilizan las redes sociales para captar a sus víctimas. Incluso hay casos en que esas fotos “inocentes” de las jovencitas terminan en sitios porno.
Jorge Cella, gerente de Microsoft Argentina dice que “Aunque los chicos sepan mucho sobre tecnologías siguen siendo inocentes”. Desde Delitos Informáticos insistieron en que a pesar de que los padres ignoren cuáles son y cómo funcionan las nuevas tecnologías, son los que deben establecer una conexión entre la educación para la vida real de sus hijos y la educación para la vida digital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario