SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 8 de agosto de 2012


EROS y PSIQUE, el amor
de los dioses del amor.
Una historia milenaria que comprueba que el amor
es difícil de conquistar.
William Adolphe Bouguvreau 1825/1905
El Magazín de Merlo: El relato se sabe que se remonta a la antigüedad, y que ha sido recogido y llevado al papel, (o al papiro y el pergamino) por diversos autores. El que ha ganado más fama ha sido Lucio Apuleyo, que lo incluye en su escrito “Metamorfosis”, más conocido como “El asno de oro”. Lucio vivió entre el año 114 y 184 de nuestra era.
 Cuentan que Afrodita quedó embarazada tras ser poseída por la espuma del mar. De este embarazo nacieron dos gemelos: Eros o Cupido, dios del amor, y Hímero, Dios de la lujuria y el deseo sexual. Junto a Potos (dios del anhelo del amor), los tres juntos forman los Erotes. Según la mitología una relación debía basarse en estos tres componentes: amor (Eros) deseo (Hímero) y compromiso (Potos).
Amor y Psique. Casanova 1793
Eros también podía enamorarse, así fue al conocer a Psique, (su nombre significa alma) una princesa envidiada por Venus por su espectacular belleza. Por ello ordenó a su hijo Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero el propio Eros se enamoró de Psique, y la llevó por arte de magia a su casa. Su frágil paz fue arruinada por una visita de las celosas hermanas de Psique, quienes hicieron que ésta traicionase su confianza. Herido, éste la expulsó y Psique vagó por la tierra, buscando a su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario