SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 15 de noviembre de 2013

Acto de ARGENTINIDAD y Aniversario de Mariano Acosta. ¡Feliz Cumple!


Recordando que en la hoy plaza Bernardino Rivadavia, donde se izo el flamante y dantesco Pabellón Nacional, fue sitio marcado para plaza por la Compañía de Tabacos que fundo Villa Posse, durante su trazado allá por 1909.

Para conmemorar este nuevo aniversario tomado por usos y costumbre de los habitantes de Mariano Acosta como  fecha fundacional el 15 de Noviembre, y por pedido de los vecinos la Municipalidad de Merlo proveyó al importante espacio verde, poseedor una frondosa historia de un nuevo mástil, iluminación, poda y remarcado de la plaza, como así la instalación de juegos y mesas para esparcimiento de grandes y chicos, y la firme promesa del Jefe Comunal de completar las mejoras de la plaza fundacional de Mariano Acosta.
 
El gobierno municipal también sumo una bella y gigantesca Bandera Argentina que flameo orgullosa a pesar del vendaval de la noche y madrugada del 15 de noviembre. Los vecinos más antiguos y visitantes en general se dieron cita para este importante instante en la vida de Mariano Acosta.

Breve reseña histórica de la fundación de Mariano Acosta: Inmediatamente los señores Juan Posse y Cía. se proponen la fundación de una población en dicho lugar, el día 24 de agosto de 1909 registran la propiedad para luego subdividir y lotear las tierras para dicho propósito. Además resuelven premiar a los poseedores de determinado número de marquillas vacías de los antiguos cigarrillos "Mitre" con un lote y una casa de material.
 
Nace así nuestro pueblo, hacia fines de 1909, con la denominación de "Villa Posse", a unos escasos 40 kilómetros de la ciudad capital.

Comienzan a poblarse de esta manera, aquellas hermosas tierras, con su espléndido y sano clima, que brindaban a los habitantes de Buenos Aires todas las ventajas de higiene, salud, vivienda económica y cercanía a las fuentes de trabajo de la gran metrópoli.

El 15 de noviembre de 1910 se inaugura el servicio público, la estación actual del Ferrocarril del Sud, que es trasladada, por pedido de la Compañía General de Tabacos, desde su antigua ubicación en el kilómetro 34 y 1/2. Como la estación llevaba el nombre de Mariano Acosta desde el año 1896 (pues anteriormente se llamó Estación Maipú y luego Coronel Suárez), todo el poblado existente tomó el nombre de aquel importante hombre público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario