SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 18 de noviembre de 2013

BELLADONA, Por su mal uso fue instrumento de muerte en la guerra de Esparta y aseguran que causo la muerte del Emperador Claudio.

ATROPA BELLADONA: Atropa deriva de Átropos, una de las tres Moiras de la Mitología Griega, concretamente la que se encargaba de cortar el hilo de la vida de los mortales. Su equivalente en la mitología romana era Morta (Muerte). Con este nombre se hace referencia al potente efecto venenoso que tiene esta planta en dosis altas, y belladonna proviene del italiano, con el significado de "mujer hermosa". Ambos nombres hacen alusión tanto a su efecto venenoso como al uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas) consiguiendo así una mirada más hermosa. 

Belleza de una flor y planta de Belladona
estigmatizada por su uso y abuso desde hace milenios.

Al igual que las Daturas o la Mandrágora, esta planta ha sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo. Fue utilizada en el antiguo Egipto como narcótico, luego por los sirios para "alejar los pensamientos tristes", pero se difunde su uso en la Edad Media. Conocida y muy empleada como veneno, esta solanácea servía para emponzoñar las puntas de las flechas. Bebida con vino su raíz, provocaba una especie de “locura agradable” a la que se entregaban las brujas en sus aquelarres, así como en ungüentos con que se solían untar en sus prácticas de brujería y que parecían tener efectos alucinógenos: “de tal suerte las adormece que un profundísimo sueño les imprime en el cerebro mil burlas y vanidades, de suerte que después de despiertas confiesan lo que jamás hicieron”.
Fruto mortal de la Belladona.
 
Las ménades de las orgías dionisiacas en Grecia, se arrojaban a los brazos de los hombres, con los ojos dilatados; como consecuencia del adulterado del vino que bebían, con jugo de belladona. También se cree que los sacerdotes romanos tomaban una poción con esta planta, antes de hacer las suplicas y ofrendas de victoria, a la diosa de la guerra Atenea. Para entre otros efectos, dar fulgor y fiereza a la mirada de estos. En tierras celtas y centro europeas, también los sacerdotes tomaba una infusión de belladona para honrar e invocar la ayuda de Bellona, diosa de la guerra.


Se creia que atraves de la Belladona las brujas volaban,
imagens actuales.
Se cree que la belladona se utilizó para envenenar a las tropas de Marco Antonio, durante la guerra de Esparta, según descripción de Plutarco. Y que también fue la causa de la muerte del emperador Claudio.  Buchanans en su Historia de Escocia, publicada en 1582, relata que cuando Duncan I era rey de Escocia, los soldados de Macbeth invadieron a los daneses envenenando a todo su ejército con un licor mezclado con belladona que les dieron a beber durante una tregua.

Tatuajes de la actualidad, vigencia plena de las brujas de antaño.
Según Pío Font Quer, en su libro "Plantas medicinales", se utilizaba en otras épocas para deshacerse de los gorrones. “En otros tiempos, cuando en las grandes comilonas de los nobles, molestaban ciertos comensales, se les suministraba una pequeña cantidad de raíz de belladona, disimulada en las viandas. La cual, paralizaba los nervios de la faringe, lo que imposibilitaba la deglución y provocaba la retirada de los gorrones"

Brujas volando de Goya, 1826
Hábitat y lugar de origen: Se da sobre todo en Europa, norte de África y oeste de Asia, aunque ya se puede encontrar por casi todo el planeta. Crece a la sombra de los árboles, en colinas boscosas o yacimientos carboníferos. 
Descripción: Es un arbusto perenne con propiedades tóxico-medicinales conocido desde la antigüedad. Forma parte de una familia del reino vegetal denominada solanáceas que comprende elementos tan conocidos como el tomate, la patata, los pimientos, el tabaco y plantas como el estramonio (Datura estramonium) o la Mandrágora. Es una familia rica en alcaloides tropánicos (hiosciamina, atropina, escopolamina).
Brujas yendo al Sabbath de
Luis R. Falero, 1878.
 
Planta vivaz, de 50 a 150 cm. de altura aproximadamente, de tallo ramificado y anguloso que forma una mata espesa, soportada por una raíz cilíndrica y de gran longitud, hojas ovales verdioscuras en la superficie superior y verdepálidas en el envés, con flores grandes y colgantes, con forma de campana de color púrpura oscuro o violáceo en la parte externa y de un tono amarillento sucio por dentro, con unas venas rojas. El fruto maduro es del tamaño de una cereza; se trata de una baya con un color entre rojo y negro, reluciente, que se inserta en un cáliz estrellado y con un jugo de color morado. Dentro del fruto hay unas semillas pequeñas de forma arriñonada. Ingerir esos frutos puede causar la muerte por anestesia y paralización de los centros vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario