SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 10 de julio de 2014

Un mas que emotivo Himno Nacional y un ensordecedor ¡VIVA la PATRIA! ¡VIVA la INDEPENDENCIA! se pudo oír en Mariano Acosta.


Desde muy temprano la rotonda J. Posse de M. Acosta fue invadida por la música y la danza, los 4 escenarios contuvieron el arte conmemorativo de la argentinidad.


Como siempre el municipio aporto toda la logística para tan magno evento, el pueblo dijo presente en celeste y blanco, las instituciones de las más diversas disciplinas engalanaron con sus estandartes una rotonda colmada.


La banda “La Buen Aire” y Ludmila Mina dieron un digno marco al musicalizar y cantar el Himno Nacional, junto a miles de emocionadas gargantas. Los oradores caminaron en derredor de ese primer paso para lograr la Independencia durante 1816, la clase magistral de historia siempre a cargo del Jefe Comunal.


Algunos datos a destacar: La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana. En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas.


Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas republicanas.


En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje.


En el final de su disertación el Dr. Raúl A. Othacehé decia: “los Pueblos son como los árboles, si no tienen raíces, si no las cultivan, si nos la riegan todos los días, nunca florecen. Para tener futuro hay que tener pasado, y esa es nuestra Argentina. Puede haber múltiples dificultades pero siempre tenemos grandes bases, una gran historia, un gran pasado, grandes próceres y un enorme futuro, porque lo vamos a construir nosotros, el Pueblo va a construir su futuro y va elegir sus dirigentes para ir hacia delante”.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario