SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 8 de julio de 2014

¡VIVA la PATRIA! ¡VIVA la INDEPENDENCIA!

INVITACION: Como todos los años el Intendente Dr. Raúl A. Othacehé y su esposa Mónica Arnaldi encabezarán el acto por el Día de la Independencia en Mariano Acosta. El pueblo en su totalidad esta invitado para el miércoles 9 de julio a las 10 de la mañana, en la rotonda ubicada en Constituyentes y Salvadores. Los festejos culminarán con shows artísticos gratuitos. 
 
Todos estamos invitamos a participar de esta celebración popular que cada año reúne a cientos de merlenses. Es una patriótica oportunidad para compartir una hermosa jornada en familia y conmemorar una de las fechas patrias más significativas para la Nación Argentina. El acto estara engalanado con la presencia de escuelas, instituciones, artistas, comerciantes y vecinos. Es un día para festejar la argentinidad, reunámonos y luzcamos nuestras escarapelas y banderas celestes y blancas.
 
9 de JULIO de 1816, Declaración de la
Independencia Argentina 
ALGUNOS HECHOS RELEVANTES: La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana. En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. 
Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas republicanas.
En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje.
Una poesía conmemorativa:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario