SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 28 de julio de 2014

LA CAZA DE BRUJAS: La mujer era inferior por naturaleza (falsa, mentirosa y viciosa) e irremediablemente impura, según el Papa Inocencio.


En el imaginario de otras epocas asi se verian las brujas,
ya que vivirian cientos de años.
Sepamos un poco del PREDICAMENTO que vivieron las mujeres en siglos pasados: Durante los siglos XVI y XVII, la Iglesia (o Iglesias, tras la Reforma protestante), dirigió este proceso que se convertiría en un histerismo colectivo, en Salem (donde se produjeron numerosa ejecuciones, debidas a las acusaciones de unas niñas que buscaban protagonismo), tuvieron que dejarlo porque cada vez se repetían con mayor frecuencia las acusaciones y posteriores condenas haciendo mermar la población considerablemente hasta el punto que de seguir en esa tónica se convertiría en un pueblo fantasma.




La realidad era que quemaban vivas a mujeres inocentes
por envidias personales  o por dinero.

La herejía era un pecado castigado con la muerte. La mayoría de las supuestas brujas fueron condenadas por la Inquisición de la Iglesia Católica, porque en su mayor parte vivían bajo jurisdicción católica. Pero los protestantes, que coincidían con los católicos en muy pocas cosas, fueron asimismo ávidos cazadores de brujas. En los países totalmente católicos (Italia, España e Irlanda) había muy pocos focos dónde se dieron procesos por brujería; en España, prácticamente ninguno. Parece que la manía era menos evidente allí donde la disciplina eclesiástica, católica o protestante, era fuerte, autoritaria, y más evidente en las regiones donde las cuestiones religiosas se hallaban en un estado de caos.




Caldero, invocaciones y gatos, todo lo que las convertia en brujas.

Se han propuesto varias teorías sobre por qué la Iglesia se sintió súbitamente tan preocupada por la brujería. Una de ellas considera que la Iglesia no era anteriormente lo bastante fuerte como para adoptar una actitud firme contra los vestigios de las viejas religiones que sobrevivían en la brujería. Otra opinión sostiene que el culto había atraído a tantos seguidores entre las masas que representaba una verdadera amenaza para la Iglesia, lo que obligó a intervenir.
Juana de Arco, a pesar de los beneficios militares y politicos,
igual fue quemada, el poder y el dinero lo pueden todo, o casi todo.
 
Otros estudios sugieren que el propósito de la cruzada contra la brujería fue suprimir una rebelión más bien social y política que puramente religiosa, porque el pueblo llano se había agrupado en torno al culto como medio de oponerse a la opresión del estado y de la nobleza. Durante los siglos inmediatamente precedentes a la persecución de las brujas surgieron numerosas sectas que fueron calificadas por la Iglesia como adoradoras del diablo.




Belleza y maestria se dan cita en esta magnifica pintura:
            "Brujas yendo al Sabbath" (1878) de Luis Ricardo Falero


En 1484 el papa Inocencio otorgó una bula por la cual se decretaba la persecución de todo aquel que estuviera bajo sospecha de herejía. Armados con esta bula del papa Inocencio, los inquisidores Sprenger y Kramer, ambos alemanes, escribieron un manual para cazadores de brujas, al cual incorporaron el edicto pontificio. Este volumen, el Malleus Maleficarum, referido a cómo descubrir, examinar, encarcelar, interrogar y torturar a las brujas, con especial hincapié para obtener confesiones.
Interpretaciones modernas de la brujeria desde la pintura y la fotografia.
 
Este documento es un claro tratado en contra de la mujer, para los autores la hembra era inferior por naturaleza (falsa, mentirosa y viciosa) e irremediablemente impura, de manera que constituía naturalmente el instrumento más conveniente y dispuesto para el diablo. Caro Baroja también trata esta perspectiva en su libro y dice: “...Esta característica se explica como consecuencia de la mentalidad de las diferentes épocas históricas en la que las mujeres se las ve como más dispuestas a la desviación de la norma por ser más débil o más propensa a este tipo de juegos oscuros, con una explicación basada en la diferente naturaleza del hombre y la mujer.  La mujer es la responsable de los hechizos y el hombre el destinatario. Una explicación es que el hombre era el culpable de la caza de brujas y que el sistema político y jurídico estaba en sus manos.




Hoy como una venganza de la historia de la mujer
las mas bellas se visten de bruja, y cariñosam, algunos
esposos las llaman, "mi bruja"

Otro inquisidor que siguió las líneas de los dos anteriores fue Bodin, y uno de los primeros en facilitar una definición legal de bruja: “Aquella que conociendo la ley de Dios intenta realizar alguna acción mediante un acuerdo con el diablo”. Incluso varios padres de la ciencia moderna del siglo XVII creían en las brujas y en los malos espíritus que empleaban, y así dieron un crédito científico a la caza de brujas. Francis Bacon, primero en exponer las posibilidades de los métodos de inducción científica, dijo que la brujería se basaba en “una tácita operación de los espíritus malignos”. En contra de estos manuscritos se alzó Reginal Scott, un rico inglés que impresionado ante las masivas ejecuciones que se estaban llevando en el condado de Kent escribió un libro, (The Discovery of Witchcraft) para denunciar este tipo de persecuciones y ejecuciones.




Las niñas se divierten desde muy pequeñas sintiéndose brujas  en un disfraz,
cero temor hoy hacia un tema que fue horror y muerte para miles de mujeres.

Como vemos los seres humanos hemos sido crueles e inhumanos desde siempre, buscamos excusas para liberar nuestras propias frustraciones sin importar, como en la caza de brujas, asesinar casi a pueblos enteros.

Fuente: Historia de la brujería; Frank Donovan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario