SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 1 de julio de 2014

Las várices son un padecimiento que afecta en mayor medida a las mujeres, se calcula que 7 de cada 10 las padecen. Los hombres no están exentos.

Las várices son un padecimiento frecuente entre la población adulta, sobre todo entre las mujeres, debido a factores como predisposición genética, sobrepeso, sedentarismo y condiciones laborales que obligan a muchas personas a permanecer largos periodos de pie o sentadas.


Comienzan siendo arañitas
y se transforman en un verdadero problema.

De acuerdo con Ernesto Anaya Santacruz, investigador de la Universidad de Alabama en Birmingham, las várices son un padecimiento que afecta en mayor medida a las mujeres (se calcula que 7 de cada 10 pacientes con várices son féminas) por cuestiones hormonales, embarazos y tratamientos de reemplazo hormonal, factores que no excluyen a los hombres, que también las padecen pero no les dan la importancia.



Acciones que revierten su aparición: Las várices son una consecuencia de una función venosa deficiente o desbordada que puede producirse en todas las edades, aunque suelen manifestarse desde los 30 años, a partir de los 50 tienen una mayor incidencia.


Las medias tapan las varices pero no las curan

¿Cómo revertir la aparición de várices preferentemente en las mujeres?   
7 acciones que ayudan a prevenir:

  1. Evite la obesidad y mantenga una actividad física regular. Caminar todos los días un mínimo de 30 minutos ayuda a reforzar los músculos de las piernas y favorece el retorno venoso. Utiliza un calzado adecuado, ni muy alto ni muy plano. En el tema de la alimentación, evite el estreñimiento con una dieta rica en fibra.
  2. Trate no estar de pie o sentada por tiempo prolongado, sin mover las piernas, así como estirarlas o comprimirlas con fuerza excesiva. Es bueno realizar continuamente ejercicios con las piernas para activar la circulación y ponerlas en alto (por encima del nivel del corazón cuando sea posible) si prevemos que vamos a estar mucho tiempo sin andar.
  3. Procure no exponer sus piernas al calor intenso.
  4. Realice un masaje suavemente sus piernas. Eleve sus pies y dese masajes desde el tobillo hacia la parte superior, suavemente y con pequeños golpecitos.
  5. Siempre que pueda, mantenga las piernas en alto. Si está sentada, apóyelas sobre algo que esté por arriba de sus caderas; en su cama, coloque almohadones  para que duerma con las piernas levantadas.
  6. Utilice medias ajustadas para aumenta la compresión en sus piernas y evite que las venitas varicosas se llenen de sangre. Esta acción también le brindará alivio.
  7. Cuando se bañe, trate de que el agua no esté muy caliente. La temperatura ideal es de entre 33 y 35 grados durante 15 ó 20 minutos. También puede darse duchas de agua fría a 25 ó 20 grados y luego reposar durante unos minutos.


Hombres y mujeres deben buscar la salud de sus piernas,
ellas nos llevan a todos lados una vida entera.

Estos simples consejos le ayudarán a prevenir la aparición de várices. En caso de que las tenga, también aliviarán el dolor. Le recordamos que es muy importante visitar a un especialista para que la oriente mejor. El mismo mensaje es para los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario