SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 18 de diciembre de 2014

Sembrar la PAZ através de la pintura en los niños. Muestra para ver y disfrutar en el emblemático Centro Municipal de Exposiciones “La USINA”

La pintura que indica el Subsecretario de Parque Culturales posee la
particularidad de ser interpretada por ciegos, dado que representa
signos de los colores de Braille.
Muestra de pintura donde la Paz se manifiesta en casi todas las obras expuestas, a cargo de la Profesora de Artes Visuales, Viviana Márquez, con la participación de 29 (autores) alumnos de dibujo y pintura de la Escuela EP N°. 3 de Merlo. El Subsecretario de Parque Culturales Néstor Muruaga, destaco con acierto el apoyo incondicional del Gobierno de Merlo a todas las actividades culturales y recreativas de niños y adolescentes que se manifiestan masivamente en el distrito de Merlo.
 
¿Por qué los espacialistas creen que la pintura es importante para los niños?: Mucho antes de que un niño logre aprender la comunicación verbal, es capaz de sentir y expresar ideas y sentimientos mediante el lenguaje de las señales. Como el arte es un lenguaje en sí mismo y los chicos responden muy bien a los contrastes de luz y color, la pintura los beneficia emocional, mental, espiritual y físicamente.
 
Cualquiera puede sentirlo: Existe un placer básico en pintar, en tomar un pincel y hacer garabatos sobre un trozo de papel. Es una actividad que nos gusta realizar literalmente “por amor al arte”. Cuando los niños se sientan a pintar podemos notar que se relajan y disfrutan el proceso creativo. Gozan dándoles formas y colores a las figuras. Incluso en el niño con las menores habilidades para la pintura, se produce un camino entre su corazón y cada pincelada, que reporta alegría y paz.
 
La pintura alivia el espíritu y confiere una buena vía para reducir la tristeza, el rechazo, la ira, el dolor y el miedo. Estos sentimientos infantiles muchas veces pasan desapercibidos por padres y educadores, o se les define como conductas alteradas pues los chicos tienden a enmascarar la fragilidad con la agresividad.

 
Mediante la pintura, las emociones negativas se canalizan y son expresadas con formas y colores, lo cual nos señala su intensidad y urgencia. Ya no explotarán en violencia y palabrotas, sino que se mostrarán a través del arte, belleza que pudimos apreciar en esta muestra.
 
Sembrar el significado de la paz a los niños: Podemos referirse a la paz dentro de una comunidad, familiar, religiosa o estatal, donde se vive en armonía y tranquilidad, solucionando los conflictos con el diálogo y la comprensión; puede referirse a la paz interior donde la persona se halla en plenitud sin cuestionamientos, y con una actitud positiva hacia sí misma y a su entorno.
 
La paloma es el símbolo de la paz, transportando en su pico una rama de olivo. Si está volando es una mensajera en busca de la paz. Si está quieta, es el deseo de conservar la paz que ya se posee.
 
Sepamos mas de la bandera de la paz que esta en las pinturas de la muestra: El logo de la Bandera , que ya aparece en la Historia de la Humanidad hace 9 mil años, en el período Paleolítico, esta configurado por tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco que simboliza la Ciencia , la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura.  En estos momentos tan decisivos para nuestro Planeta, el Pacto Roerich habla a todas las conciencias, instándolas a vivir la Unidad en la Diversidad para lograr, en armonía, un mundo mejor unidos por la Paz.
 
No lesiona intereses de ninguna clase, por el contrario, servirá al espíritu creador para lograr la Paz Universal.  Cabe aclarar que la Bandera Internacional de la Paz no representa ninguna ideología, política, credo o religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario