SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 31 de diciembre de 2014

SONETO dedicado a mi PATRIA chica. ¡FELIZ 2015! Distrito de MERLO.

La POESIA como cordel divino une a nuestro pueblo en las festividades de NAVIDAD y AÑO NUEVO. ¡FELICIDADES para todas las FAMILIAS bajo la tutela del AMOR y la PAZ!
 
HACE MAS de 4 MIL AÑOS: El día de Año Nuevo es la más antigua y universal de las festividades religiosas. Curiosamente, su historia comienza en una época en la que aún no existía un calendario anual de estos tiempos. Se media el tiempo transcurrido entre la siembra y la cosecha, ese espacio de tiempo representaba por entonces un “año” o ciclo.
El tintinear de las copas hoy, presagian felicidad y prosperidad
para el pueblo.
 
La fiesta de Año Nuevo más antigua documentada se cele­braba en la ciudad de Babilonia, cuyas ruinas se alzan cerca de la mo­derna ciudad de Al-Illah, en Irak. Se situaba a fines de marzo, en el equinoccio vernal o de primavera, esto es, al comenzar esta estación, y los actos festivos duraban once días. Los iniciaba un sumo sacerdote que, ha­biéndose levantando dos horas antes del alba y tras bañarse en las aguas sagradas del Éufrates,
El Valle de Eufrates y su sagrado Rio, donde comenzo la conmemoración
de FIN de AÑO hace unos 4 mil años.
 
ofrecía un himno al dios local de la agri­cultura, Marduk, orando para pedir un nuevo año de cosechas abundantes. Se pasaba la grupa de un carnero decapitado por los muros del templo, a fin de absorber todo contagio que pudiera infestar el sa­grado edificio y, por extensión, la cosecha del año siguiente. La cere­monia recibía el nombre de Kuppuru, palabra que apareció entre los hebreos casi al mismo tiempo, en su día de Reparación, o Yom Kippur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario