SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 15 de septiembre de 2016

Día Internacional de la Democracia, una fecha para conocer e impulsar los procesos democráticos en el mundo.

El dato argentino: Hace 33 años, el domingo 30 de octubre de 1983, los argentinos volvían por fin a las urnas luego de años de una feroz dictadura y en el ansiado regreso a la democracia la ciudadanía otorgaba un amplio respaldo al candidato presidencial de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, quien logró casi el 52 por ciento de los votos.

El 8 de noviembre de 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió observar el 15 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Democracia, una fecha para conocer e impulsar los procesos democráticos en el mundo.
El regreso argentino a la DEMOCRACIA de la mano del Dr. Raul Alfoncin

La democracia ha sido fundamental para la ONU desde su concepción en la Declaración Universal de Derechos Humanos que fue aprobada por la Asamblea General en 1948, donde se consideraba plenamente un concepto de democracia para aplicar en todos los Estados miembros al declarar que “la voluntad del pueblo será la base de la autoridad del Gobierno”.
Con esta declaración la Organización no busca promover un modelo específico de gobierno, sino que le da libertad a las naciones para que formen su propio sistema –siempre democrático- que se fundamente en mayor participación, igualdad, seguridad y desarrollo humano.

Bajo esos cuatro valores es que la ONU observa desde 2008 el Día Internacional de la Democracia, relacionando el concepto de democracia con los objetivos del milenio, la paz, la educación, la participación de los jóvenes y las voces de la sociedad.

Con cada temática se busca que la sociedad civil se involucre en la formación de un modelo democrático actual adaptado a los retos sociales, en los que los ciudadanos cada día demandan mayores respuestas de sus gobiernos y ejercen sus derechos a través del voto y sus sistemas electorales, elementos fundamentales de una democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario