SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 24 de noviembre de 2016

En la Universidad Nacional el Oeste se recordó LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA-El 22 de noviembre de 1949, Juan Domingo Perón, firmó el decreto 29.337, por el que suspendió el cobro de aranceles en las universidades.



El 22 de noviembre de 2016 se conmemora el 67° Aniversario del Decreto N° 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios, que firmó el presidente Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949.

Expresaba el entonces presidente de la Nación Argentina: “Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país”.
La gratuidad de la enseñanza universitaria a través del decreto 29.337, inició una forma de entender la educación superior desde los derechos de los ciudadanos y la promoción de la justicia social.
La República Argentina ha mantenido una trayectoria reconocida en educación universitaria que, no sin razones de peso, suele ser destacada en todos los ámbitos culturales.

La solidez que ostenta hoy el sistema universitario nacional, extendido en todo el territorio nacional, tiene deudas de reconocimiento: en la tradición de sus instituciones más antiguas (UNC 1613, UBA 1821, UNLP 1905) y en la Reforma de 1918, iniciada en Córdoba, proyectada hacia Buenos, La Plata y Tucumán, para progresar como movimiento universitario latinoamericano.
Todos los antecedentes hacen a la tradición en investigaciones, a la autonomía, a la administración de los recursos, la libertad de cátedra y el gobierno (o cogobierno con intervención de los claustros).
La reforma de 1918, si bien fue un hito trascendental, no llegó a garantizar el acceso de la universidad a los sectores de más bajos recursos.
Aquí es donde el impacto del decreto que Perón firma y promulga en 1949 resultó trascendente, porque todo lo anterior ha sido resignificado a través de la política de fortalecimiento y expansión del sistema universitario.
El Peronismo produjo ascenso social no sólo a partir de una nueva redistribución material, sino que también lo hizo, como bien lo retrata Daniel James, en el plano simbólico, cultural y social.
Es el inicio de un cambio de ver a la universidad como una institución profesionalista a otra que promueve y garantiza el Derecho de la Educación Universitaria. Un horizonte que se comenzaba  a andar, a veces desdibujándose el camino y otras potenciándolo.
En 2007 se declaró el 22 de noviembre como el “Día Nacional de la Gratuidad Universitaria”. Para toda la educación universitaria de grado la gratuidad está garantizada, porque es una importante herramienta de inclusión, una formidable llave de integración social y democratización de la educación.
El camino hay que seguir haciéndolo bajo la ampliación y profundización de la Educación universitaria. En la UNO queremos que nos acompañen en esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario